La pequeña Cayetana H. M., de apenas ocho años, estaba junto a su hermano mayor saltando en el castillo hinchable cuando una fuerte racha de viento levantó de golpe la atracción y la lanzó por el aire. Su madre, a quien ya preocupaba que hacía mucho aire para seguir allí, según lamentó a este periódico, trató con todas sus fuerzas de sujetar la lona desde una esquina, pero ya era demasiado tarde. Sus dos hijos estaban dentro. "Pensaba que estaría anclado, es muy fuerte que no estuviera atado, esto no va a quedar así", criticaba poco después del accidente, sin todavía conocer que la peor noticia para un padre estaba por llegar. «Anoche falleció mi hija», fue el escueto mensaje de una madre rota de dolor horas después.

Ahora la familia de la víctima mortal de esta tragedia —otra niña de cuatro años sigue también muy grave en el Hospital Clínico— busca responsables por lo ocurrido. Para ellos no se trata de un desafortunado accidente fruto únicamente del fuerte viento, elemento de la naturaleza incontrolable, sino que consideran que hubo una imprudencia y este fatal desenlace, que se ha cobrado una vida y que puso en peligro la de otros ocho menores de edad, se podía haber evitado con las medidas de seguridad oportunas.

"Está claro que los anclajes no eran correctos", asegura un portavoz de la familia. Además, a esto se suma que la atracción debería de haber sido cerrada con las primeras rachas de viento, ya que la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunitat Valenciana establece que con un viento superior a los 38 kilómetros este tipo de castillos de gran tamaño debe paralizar su actividad por cuestiones de seguridad, ya que los anclajes no garantizan que pueda levantarse del suelo, poniendo en riesgo a las usuarios, en este caso especialmente vulnerables al tratarse de niños.

Por todo ello, el abuelo materno de la pequeña Cayetana ya ha contactado con un abogado para emprender acciones legales contra las posibles autoridades responsables y contra los feriantes. Se van a depurar responsabilidades tanto por la vía civil como por la vía penal, al considerar que se habría producido una falta de diligencia muy grave, según han indicado a Levante-EMV, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, fuentes del entorno de la familia de la menor fallecida.

Respecto al hecho de que ningún técnico municipal hubiera comprobado previamente el estado de dicho castillo hinchable, al contar con un informe favorable de un ingeniero presentado por el propio feriante, estas mismas fuentes critican que en otras festividades como las Fallas sí que los revisan los técnicos de cada ayuntamiento para dar el visto bueno de la instalación de este tipo de atracciones.

Toni ‘el Terremoto’, como es conocido en la profesión, es el dueño del castillo hinchable en el que se produjo la tragedia de Mislata. Sus compañeros aseguran que este feriante, que lleva toda una vida trabajando en el sector desde que era niño, está destrozado desde que ayer por la mañana supo que había fallecido una de las niñas accidentadas. "No podía ni hablar".

"Tiene nietos de edades similares a las de las niñas y está muy afectado, ha sido un desgraciado accidente, pero se siente de algún modo culpable", asegura otro feriante.

Heredó el negocio familiar, que sigue llevando desde hace años junto a su hermano y sus hijos. Todos ellos gestionan varias de las atracciones que estaban instaladas en este recinto ferial de Mislata y que desde entonces permanecen cerradas. "El Látigo, el tren de la bruja, los coches de choque o la tómbola", también son de esta misma familia de l’Eliana.

Sobre las medidas de seguridad con las que contaba el castillo hinchable, uno de los tres que estaba montado en esta misma explanada de la Plaza de la Libertad de Mislata, los feriantes prefirieron no pronunciarse.

!Cuando pasan desgracias de este tipo siempre se busca como responsable al feriante, como si él tuviera la culpa de todo, aunque tenga todo en regla", critica un compañero de trabajo que se acercó al lugar del suceso. "Nosotros somos los primeros interesados en que no se produzca un accidente".