Un joven de 32 años de edad tuvo que ser atendido en la madrugada del 1 de enero en el centro de salud de Cehegín tras autolesionarse al haber consumido presuntamente la conocida como 'droga caníbal', un estupefaciente que le llevó a mantener una actitud muy violenta y agresiva. El paciente, que tuvo que ser trasladado hasta el servicio de urgencias del citado centro por varios conocidos suyos, llegó con varias laceraciones provocadas por él mismo y por las que tuvo que ser atendido.

La actitud violenta que mostró en todo momento, bajo los efectos de la droga, obligó a solicitar la presencia de una patrulla de la Policía Local de Cehegín para poder retener al paciente. En varios vídeos grabados por una cámara incorporada al chaleco de uno de los agentes se puede observar al paciente en un estado de gran excitación en el que pierde el control. Hasta tal punto que llega a lamerse la sangre de su mano para ingerirla, una reacción conocida por el consumo de metilendioxipirovalerona (MDPV), sustancia que se conoce como 'droga caníbal'.

El paciente, sentado en la camilla de una de las consultas, es sujetado por el vigilante del SUAP de Cehegín mientras trataba de calmarle para que pudiera ser atendido. El joven presentaba varias heridas y manchas de sangre por todo el cuerpo, unas manchas que trataba de lamer bajo los efectos estupefacientes. Esas heridas se las produjo presuntamente a base de mordiscos. En uno de los vídeos grabados se ve como el vigilante se aparta del paciente y le pide que se siente para que puedan atenderle los sanitarios del centro de salud.

La droga caníbal provoca paranoia, confusión, delirios, ansiedad, conductas violentas, entre otras sintomatologías. Sus efectos son mucho más potentes que los de las anfetaminas y la cocaína. Es así porque al introducirse en el organismo actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina (ambas sustancias son neurotransmisores del sistema nervioso central y periférico).

La metiendioxipirovalerona es una sustancia bastante fácil de conseguir porque se comercializa en tiendas esotéricas como sales de baño, abonos para plantas o incluso como quitamanchas. Entre la nómina de efectos no deseados de la 'droga caníbal' están los escalofríos, la sudoración excesiva, los vómitos continuados, las taquicardias, la paranoia, los delirios o las conductas extremas.

La Policía Local de Cehegín investigará si finalmente el joven, de origen marroquí y de 32 años, consumió esta droga y dónde pudo conseguirla. Hasta la fecha no se conocía la presencia de este estupefaciente en la Región aunque ha habido indicios.