Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sucedió en almassora y el grau

Una pareja de Castellón a juicio por maltrato, abandono y abusos a sus 5 hijos

La Fiscalía pide 15 años para el padre y 30 para la madre por las graves secuelas de los menores

Policías nacionales en una detención en imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Castellón celebrará tres días de juicio entre el 24 y el 27 de enero y sentará en el banquillo a los padres de cinco menores de edad, acusados de maltratar habitualmente a los menores, así como de presuntos delitos contra la integridad moral, lesiones, exhibicionismo continuado, exhibicionismo de material pornográfico y agresiones sexuales continuadas --este último solo en el caso de la madre---.

Según sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, los dos procesados tuvieron varios hijos durante su periodo de convivencia conyugal, habiendo vivido la familia en Almassora y el Grau.

Ambos progenitores estuvieron en prisión en periodos alternos desde el nacimiento de los hijos, aunque fue el padre el más ausente por este motivo. 

Debido a sus ingresos en la cárcel, no afrontaron el menor cuidado de sus hijos, incumpliendo de forma grave y reiterada los deberes inherentes a la patria potestad, por lo que tras los intentos fallidos de intervención por parte de los Servicios Sociales, se declaró en el 2009 a los menores de diez, nueve, siete, cuatro y dos años en situación legal de desamparo, asumiendo la Dirección Territorial de Castellón la tutela. 

Sospechas en el colegio

Las sospechas de lo ocurrido comenzaron en el ámbito escolar, en el curso 2006/2007, debido al alarmante comportamiento de una de las niñas, quien ya con siete años comenzó a exteriorizar comportamientos sexuales de forma generalizada. Además, en el 2009 la familia se marchó a Tarragona, permaneciendo los menores tres meses en absentismo escolar. Tiempo después, cuando regresaron al centro, lo hacían sucios, sin almuerzo, desaliñados, con falta de higiene personal y aspecto triste y cansado.

Asimismo, una de las víctimas asumía tareas impropias para su edad, tales como responsabilizarse de sus hermanos o la realización de tareas de casa para las que no tenía edad ni capacidad de asumir. Según mantiene el Ministerio Fiscal, existían hacia los menores tratamientos de tipo vejatorio, inflingiendo en los niños malos tratos psicológicos y físicos.

Los procesados eran, según el mismos escrito provisional, consumidores de cocaína y heroína, con consumo diario. De hecho, los hijos de mayor edad se ocupaban de comprar droga para sus padres, habiéndola incluso probado.

Golpes con palos

Los niños recibían golpes con palos y cinturones, así como tirones de pelo. Asimismo, la niña de diez años sufrió, presuntamente, agresiones sexuales por parte de un familiar y de una de las parejas de la madre, sin que la misma lo impidiera ni actuara al respecto.

Los menores presentan una gran interferencia en su salud mental y en el desarrollo de su personalidad, como serios problemas de relación y conducta que vienen precisando de una atención terapéutica continuada.

El fiscal pide la condena de los padres, con agravante de parentesco. Además de la prisión, solicita una orden de alejamiento y que los padres indemnicen a los niños con 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats