Un médico forense se ha desplazado hasta el Complejo Medioambiental de Zonzamas, en el municipio de Teguise, donde dos operarias han encontrado un feto en la basura sobre las 11.30 horas de este jueves, ha confirmado el consejero responsable del área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado.

Hasta ese recinto se llevan a diario todos los residuos sólidos urbanos que recogen los camiones de los servicios municipales de limpieza en Lanzarote procedentes de los contenedores instalados en las calles de la Isla, por lo que se desconoce la procedencia del nonato. El Complejo Ambiental de Zonzamas es propiedad del Cabildo de Lanzarote.

Las trabajadoras descubrieron el hallazgo cuando se encontraban en la planta de triaje separando los diferentes desperdicios que pasan por las cintas transportadoras una vez las bolsas son abiertas tras pasar por la tolva, explicó Delgado. A partir de ese momento, se paró la planta y se puso en marcha el protocolo correspondiente. Se avisó a la Guardia Civil, que mandó al lugar a varios efectivos de la Policía Judicial a realizar una investigación de lo ocurrido. A continuación hizo acto de presencia un forense de los juzgados.

La Policía Judicial revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad de los fosos del Complejo Medioambiental de Zonzamas para tratar de encontrar indicios que esclarezcan lo ocurrido.

Las instalaciones volvieron a entrar en funcionamiento alrededor de las 14.30 horas. "Las chicas se quedaron en estado de shock cuando descubrieron el feto, por lo que se les dijo que se fueran para su casa porque no podían continuar trabajando. Irán a declarar cuando la Guardia Civil así se los requiera", indicó Delgado.

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife investiga los hechos. De momento no hay ninguna persona investigada en relación con los mismos, indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En 2018 un trabajador del servicio de limpieza de la estación de guaguas de Arrecife descubrió un feto dentro de una bolsa con mucha sangre en la papelera del baño de señoras del edificio.