La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 23 y 21 años de prisión para los dos jóvenes que cometieron la violación múltiple de Burriana en la Nochevieja del 2018-2019. Como avanzó entonces este periódico, la Audiencia de Castellón los condenó por delitos de agresión sexual, detención ilegal y lesiones a una menor de 17 años, que regresaba a su casa después de celebrar el Fin de Año en la carpa municipal.

 La Sala desestima los recursos de casación interpuestos por los dos condenados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ya confirmó las penas de prisión impuestas por la Audiencia. Además, fijó el pago conjunta y solidariamente de 50.000 euros a la víctima como indemnización.

¿Cómo sucedió?

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de enero de 2019 cuando después de la cena uno de los dos condenados, que eran temporeros y vivían junto a otras personas en un piso del municipio, dijo que salía a la calle a comprar tabaco. A las 5.00 horas vio a una joven sola, a la que no conocía, que regresaba a su domicilio tras celebrar la Nochevieja con sus amigas en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. En un parque, de forma repentina y por la espalda, abordó a la menor, la tiró al suelo y la violó.

Después, levantó del suelo a la víctima, que estaba en estado de shock, y cogida de la mano la llevó a su domicilio, donde volvió a violarla. El otro condenado, compañero de piso del primero, entró en la habitación y, a pesar de los ruegos de la joven, la violaron los dos de nuevo. Según los hechos, las agresiones se repitieron durante toda la noche, pese a que la menor les decía que le hacían daño, y les pedía que la dejasen marchar. Además, grabaron en vídeo e hicieron fotos a la joven, sin su consentimiento y hasta las 11 de la mañana no la dejaron salir de la vivienda. La víctima sufrió lesiones y trastorno de estrés postraumático por el que ha necesitado tratamiento psicológico.

La Sala considera que se trata de un caso claro de «cosificación de una menor, sometida a un trato humillante por parte de sus agresores, mediante una actuación violenta (…)». 

Indignación

Estos hechos causaron un gran revuelo en la localidad tras salir a la luz. Una vez detenidos los autores, una muchedumbre enfurecida rodeó el cuartel de la Guardia Civil e increpó a los detenidos.