Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de de 14, 15 y 16 años implicados ya fueron condenados

Dos años para el único adulto de la violación grupal de Magdalena

El joven, que tiene diagnosticado un retraso mental, llega a un acuerdo con la Fiscalía al inicio del juicio

El procesado reconoció ayer los hechos y aceptó una pena de dos años en la Audiencia.

Dos años de prisión, cinco más de libertad vigilada y una orden de alejamiento durante una década. Es la sentencia impuesta ayer al único adulto implicado en la violación grupal sufrida por una menor durante las fiestas de la Magdalena del año 2019.

El ya condenado sufre un retraso mental, por lo que se le ha aplicado la circunstancia atenuante analógica de alteración psíquica. En el apartado de la responsabilidad civil, antes de la celebración del juicio el procesado había consignado 2.000 euros en concepto de indemnización para la niña, que acababa de cumplir 14 años cuando sucedieron los hechos.

Otras tres personas, de 14, 15 y 16 años, ya fueron condenadas a finales del 2019 por la violación grupal. Como avanzó entonces este periódico, tras meses negando su participación en la agresión sexual en un aparcamiento próximo al recinto ferial, los menores admitieron por primera vez las acusaciones que pesaban sobre ellos y aceptaron la pena tras llegar a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público.

Los adolescentes aceptaron cada uno de ellos 16 meses de internamiento, tres años de libertad vigilada, así como el pago conjunto de 3.000 euros en concepto de indemnización a la víctima y la prohibición de aproximarse o comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de tres años.

El juicio se desarrolló entonces --a diferencia de lo que ocurriera ayer-- entre fuertes medidas de seguridad que eran visibles en la Ciudad de la Justicia de la capital, donde agentes uniformados de la Guardia Civil controlaban varias zonas de la sede. La vista se celebró a puerta cerrada al tratarse de procesados menores de 18 años --ya ocurrió en el caso de los dos adolescentes condenados por el crimen de Miguel Navarro--.

La agresión sexual múltiple

La agresión sexual en grupo tuvo lugar en marzo del 2019, en plenas fiestas de la Magdalena de Castelló. Como publicara entonces Mediterráneo, eran sobre las 23.00 horas cuando la víctima fue abordada por un grupo de chicos. La llevaron hasta una zona en rampa de un párking y la violaron. Aunque ellos siempre sostuvieron que el sexo había sido consentido, la menor declaró que había intentado oponer resistencia. Lo denunció ante la Policía Nacional y los agentes iniciaron una investigación que concluyó con la identificación y detención de todos los presentes en el acto.

Ocho detenidos al inicio

Aunque hubo hasta ocho detenciones, la Justicia vio indicios de participación directa en tres de los arrestados, menores de edad, por lo que ordenó su internamiento en régimen cerrado en distintos centros durante un máximo de seis meses --después prorrogó esa medida--.

La misma menor dijo, asimismo, a los agentes haber sido víctima de otra supuesta agresión sexual meses antes de la de Magdalena y que no puso en conocimiento de las autoridades antes por miedo a represalias. Aquel primer supuesto caso se archivó.

Compartir el artículo

stats