La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 22 años por la muerte de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén), han informado este miércoles a Efe fuentes próximas a la investigación. El cuerpo fue hallado desnudo en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, han informado este miércoles a EFE fuentes próximas a la investigación.

De momento se desconoce la relación entre el detenido y la víctima que, según los primeros indicios, pudo morir por asfixia, según ha informado 'Diario Jaén', aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento. La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre como K.E.Z., de 14 años, de nacionalidad española y de ascendencia árabe, según las fuentes de la investigación.

Fue el hombre, de 22 años y nacionalidad española, quien llamó este martes a los servicios de emergencia en torno a las 22.00 horas para confesar el crimen, que investiga la Guardia Civil.

El suceso se produjo en la zona del Castillo de la Mota, en la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto asesino en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, "no colaboró más", explican las citadas fuentes.

En el reconocimiento de la zona, los agentes localizan el cuerpo de una menor y en la primera inspección ocular confirman que no hay heridas de arma blanca ni disparos. En las próximas horas, se le practicará la autopsia para determinar con más precisión cómo murió la menor.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén y el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, han confirmado el hallazgo del cuerpo de la joven y que se están investigando las causas de su muerte. El regidor ha lamentado los hechos y la desolación del Ayuntamiento, ha manifestado que ha sido "una noche terrible" para las fuerzas de seguridad y miembros de la corporación que estuvieron en el lugar y ha indicado que a lo largo del día se celebrará una junta de portavoces para determinar las acciones de condena y luto.

No estaba en el VioGén

La menor asesinada no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Así, lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a EP, al igual que se ha indicado que el presunto autor de esta muerte violenta, un joven de 22 años, tampoco forma parte de este fichero en lo que respecta a agresores.

Fuentes de la investigación han indicado a EP que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos.

Montero: "Total consternación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su "total consternación" por el asesinato de la menor. "Total consternación con el asesinato de una niña de 14 años. Creo que toda la sociedad compartimos la rabia y dolor. No hay palabras que puedan acompañar a la familia. Estamos a su disposición", ha dicho en Twitter la titular de Igualdad.