Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

La banda detenida en Mallorca enviaba cocaína a toda Europa en aviones privados y contenedores

El grupo tenía contactos en varios países sudamericanos para importar enormes alijos y controlaba todo el proceso

Varios agentes, durante uno de los registros en Palma.

Había mucho dinero que lavar. La organización de narcotraficantes que blanqueaba sus beneficios en Mallorca está considerada como una de las principales redes de introducción de cocaína en Europa. Tenían importantes contactos en países sudamericanos para hacerse con ingentes alijos, que llegaban en cargueros a Bélgica y luego eran enviados a todo el continente en aviones privados, contenedores, vehículos con dobles fondos y empresas de paquetería. El grupo, de estructura mafiosa, controlaba todo el proceso, desde la producción hasta la distribución, y disponía de una compleja infraestructura para blanquear sus enormes beneficios. La investigación, en la que han participado policías de siete países, incluido el FBI estadounidense, dio un paso de gigante cuando se consiguió desencriptar las comunicaciones de los acusados.

La operación policial culminada el martes es fruto de una larga y complicada investigación con dos vertientes: el narcotráfico y el blanqueo. Las pesquisas iniciadas en Bélgica en septiembre de 2020, tras la incautación de un importante alijo y 2.500 kilos de acetona para manipular cocaína. Los agentes descubrieron una organización formada por ciudadanos albanos afincados en Bruselas. La banda recibía en el puerto de Amberes contenedores repletos de droga procedente de Sudamérica gracias a sus contactos en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay

Las toneladas de droga, que llegaban también a puertos franceses, holandeses y alemanes, acababan repartidas por toda Europa. La red mafiosa distribuía la cocaína tanto en jets privados como en vehículos caleteados, aviones de carga, paquetes postales y contenedores. La organización, "inundaba Europa de cocaína", según los investigadores. Las pesquisas dieron un paso de gigante cuando, a principios de 2021, los agentes lograron acceder a las comunicaciones de los delincuentes, que utilizaban el sistema de telefonía encriptado Sky ECC para llevar a cabo sus negocios de la forma más opaca posible.

Las pesquisas sobre la red de traficantes convergieron con una investigación ya en marcha de un juzgado de Palma, la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre el blanqueo de dinero en Mallorca procedente del crimen organizado. Las autoridades belgas y las españolas unieron esfuerzos y crearon un equipo conjunto coordinado con instituciones judiciales y policiales de ámbito europeo.

Las gestiones revelaron que se trataba de un grupo muy organizado y sofisticado que controlaba todo el proceso del narcotráfico y el blanqueo. Utilizaba intrincados métodos, con sociedades pantalla y complejos instrumentos financieros para lavar los cientos de millones que obtenían con el narcotráfico. Las pesquisas certificaron que buena parte de los beneficios acababan convertidos en inmuebles, negocios, obras de arte, joyas y coches de lujo en Mallorca. Bashkim Osmani, considerado el máximo responsable del entramado mafioso, fue detenido en Croacia pero tiene una estrecha vinculación con la isla, donde goza de una imponente mansión en Camp de Mar (Andratx) y pasa largas temporadas.

Seis países

Tras años de pesquisas, esta gran investigación culminó ayer en un gran operativo policial llevado a cabo en España, Bélgica, Italia, Croacia, Alemania y Países Bajos, en el que participaron agentes del FBI norteamericano y la NCA británica. En total fueron detenidas 45 personas y se llevaron a cabo 80 registros. Es una de las mayores operaciones de esta índole llevadas a cabo en Europa en los últimos años.

Los investigadores destacan, además del alto grado de organización y reparto de funciones del grupo, sus importantes inversiones en criptomonedas para ocultar los millonarios beneficios procedentes del tráfico de drogas a gran escala.

Compartir el artículo

stats