Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDES ILEGALES EN UN CANAL DE NULES

Furtivos en la marjaleria

El uso de redes de pesca en canales y humedales está prohibido y capturar anguilas es ilegal

Sistema de pesca conocido como 'mornell' retirado por los agentes medioambientales en Nules. MEDITERRÁNEO

La pesca de angulas y anguilas está prohibida --salvo en muy contadas excepciones-- pero la que diga la ley no suele importar a los furtivos, como el que decidió instalar una red ilegal en un canal de la marjaleria de Nules para capturar a esta preciada y protegida especie. Pese a que no ha podido ser identificado, los agentes medioambientales localizaron y se incautaron recientemente del artilugio que bloqueaba el paso del agua.

El hallazgo se produjo coincidiendo con la campaña de vigilancia específica para combatir y erradicar esta problemática. Explican desde la Asociación de Agentes Medioambientales, que no es una incidencia aislada. Todos los años se encuentran varias de estas redes, conocidas como mornells, en zonas de marjal, entre Nules y Almenara.

Explican además, que en estas redes, colocadas para capturar anguilas, caen también llisas, lubinas y otras especies propias de este tipo de ecosistemas, como tortugas o cangrejos. En cualquier caso, independientemente de la variedad, recuerdan que está prohibido pescar con red en canales y humedales, salvo en espacios controlados y autorizados de forma específica. Nules no es uno de ellos. Y por lo que respecta a las anguilas, remarcan que está probibido pescarlas con cualquier técnica, tampoco con caña.

Difícil localización

En el caso concreto de Nules, el mornell se encontraba escondido bajo un pequeño puente, para dificultar su localización, pero los agentes pudieron dar con él y retirarlo. Cosa distinta es identificar al responsable. Para eso sería necesaria una vigilancia persuasiva más intensa «y no tenemos personal suficiente para hacerlo», circunstancia de la que se aprovechan los furtivos para delinquir.

Un agente medioambiental registrando el hallazgo y la retirada de la red ilegal en un canal de la marjal de Nules. MEDITERRÁNEO

Aseguran que este no es un problema menor. Existen grupos organizados internacionales de tráfico de anguilas y angulas. En enero, una jueza de Algeciras impuso una multa de 7,2 millones a un traficante de esta especie protegida porque está en peligro de desaparición, cuya pesca está muy controlada y la exportación fuera de la UE, prohibida.

Compartir el artículo

stats