Agentes medioambientales lo han vuelto a hacer. Este fin de semana han notificado la identificación y decomiso de redes ilegales para la pesca de anguilas y angulas en la marjaleria de Nules. A pesar de las dificultades que presenta este servicio, un control exhaustivo de los principales canales en el entorno de la Gola y l'Estany ha dado sus frutos y han retirado un par de mornells cerca del popular Motor de l'Arròs.

Los furtivos, pues esta tipología de pesca está prohibida en esta zona así como las capturas de las anguilas en concreto, tratan de esconder los artilugios en los canales para que no puedan ser vistos en las inspecciones. Lo más complicado, sin duda, es dar con los autores de esta acción, por lo que los agentes medioambientales informan del hallazgo, retiran las redes y las decomisan. «Si alguien las echa en falta, que venga a preguntarnos y se lo explicaremos», indicó uno de estos profesionales al servicio de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Los agentes remarcan, como ya informó ayer Mediterráneo, que el uso de cualquier tipo de red para pescar en la marjaleria es ilegal, salvo en zonas muy concretas y con una regulación específica, como podría ser la Albufera de València. Esa excepción no se aplica entre los humedales de Almenara y Nules. En consecuencia, se trata de una acción delictiva y perseguida, con el agravante de que esta técnica se emplea para capturar una especie especialmente protegida, las anguilas y angulas, que no pueden pescarse ni con caña.

Inciden los profesionales que este tipo de artilugios de pesca «también atrapan y matan a otras especies protegidas», de ahí el empeño a la hora de poner cerco a su uso.