El parque Libro de la Selva, en el zaragozano barrio de Valdespartera y muy próximo al recinto ferial de la ciudad, se convierte cada fin de semana en el lugar de encuentro de muchos adolescentes. Un blanco fácil para delincuentes como los que asaltaron a un grupo de jóvenes de 14 años el pasado fin de semana. A una de las chicas le dieron un fuerte golpe en la boca que le fracturó varios dientes y les desplazó otros tantos. Una brutal agresión gratuita que ya está investigando la Policía Nacional y que es "la gota que colmó el vaso" de unos vecinos que alertan de la inseguridad que ellos perciben.

La joven se recupera de las lesiones en su casa. Vive con miedo, según su padre, Miguel Ángel, pero también con grandes dolores que le impiden comer con normalidad. La autora del golpe tuvo que emplear algún objeto como una piedra o puño americano puesto que la chica de 14 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un maxilofacial. De hecho, sus padres primero la trasladaron al hospital Clínico, si bien no había en esos momentos un especialista y acudieron al hospital Materno Infantil. Eran las 20.00 horas.

"Estaba con mi esposa haciendo tiempo antes de ir a buscar a nuestra hija cuando nos llamó la Policía Nacional que acudiéramos a la gasolinera que hay a lado, que le habían agredido", recuerda Miguel Ángel, todavía en shock por lo vivido.

La adolescente y sus amigos fueron a allí a pedir ayuda. Según relata Miguel Ángel, su hija iba junto a sus compañeros cuando, de repente, les rodeó un grupo de chicos y chicas. "A un chico le quitaron lo que llevaba encima y a mi hija, de repente, le dieron el golpe en la boca", señala. "Lleva una cara llena de traumatismos, además de las fracturas de piezas dentales y otras que se les desplazaron", describe. Tras ello, se fueron corriendo.

"A un chico le quitaron lo que llevaba encima y a mi hija, de repente, le dieron el golpe en la boca"

Unos hechos que fueron denunciados ante la Policía Nacional con la esperanza de "que la autora sea identificada y detenida con la mayor brevedad posible". "Ya hemos buscado abogado, esto no puede quedarse así", apostilló. También pide ayuda a través de las redes sociales para que cualquier persona que viera algo se lo haga saber para intentar dar con los sospechosos.

 Pero no es un caso aislado. Según pudo saber El Periódico de Aragón, en la zona se han producido otros robos tanto con intimidación como con violencia en los que las víctimas son gente joven. Especialmente a los que van hasta dicho lugar a realizar botellón.

Pero su actividad delincuencial no queda ahí, ya que se han registrado un importante número de robos de productos en el centro que la cadena de supermercados Mercadona tiene en esa zona, en la calle Casablanca. De ahí que los fines de semana se haya aumentado la seguridad tanto en el interior como en el aparcamiento exterior con vigilantes privados. El personal de caja, según fuentes consultadas, no se atrevía a mostrar oposición porque suelen ir en grupo y salen corriendo y a empujones.

Pero no solo allí, sino que en una tienda de Martín Martín ocurre algo similar. El modus operandi es el mismo: acceder un grupo grande, coger comida o bebida y cuando van a pagar salir todos corriendo. Una situación denunciada y que se está enquistando.

De ahí que los vecinos hayan dicho basta y se estén organizando para acabar con la sensación de inseguridad con la que viven en los últimos meses. Una de sus primeras acciones consiste en enviar quejas a la web del Ayuntamiento de Zaragoza para que incremente la presencia de la Policía Local en la zona y para que controle el tranvía, ya que, según señalan, acuden a la zona en este medio de transporte público y se van en él.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón señalaron que se va a intensificar la vigilancia y la prevención en la zona como ocurre en otros lugares de la capital aragonesa.