Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTABA DE AÑO SABÁTICO

La repatriación del maestro de Castellón muerto en Guatemala, en manos de Exteriores

El docente, de 34 años, aparece colgado de un árbol y con golpes visibles, según los bomberos

La Policía Nacional Civil de Guatemala se lleva al fallecido de la aldea donde apareció Pau Zaragoza.

La localidad de Sant Mateu --la comarca del Baix Maestrat y toda la provincia de Castellón-- está conmocionada por la noticia del fallecimiento de su vecino Pau Zaragoza Ripoll, de 34 años y maestro de profesión, en la aldea de Las Canoas de San Andrés Semetabaj, en el municipio de Sololá (Guatemala). Según han informado medios locales como Stereo 100, el cuerpo sin vida del docente --que se encontraba de excedencia en el CRA La Bardissa de Rossell para viajar por Centroamérica-- fue hallado el pasado lunes, desnudo y colgado en un árbol el pasado domingo, con evidentes signos de violencia. 

Concretamente, el oficial de bomberos Byron Solis dijo que Pau Zaragoza había muerto «pocas horas» antes. «A simple vista se nota que recibió golpes. Sus brazos y piernas estaban manchados de sangre», explicó el efectivo, quien sin embargo dejó en manos de los investigadores y de los médicos que le practicarán la necropsia la averiguación de las causas de lo que parece un homicidio.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), así como peritos del Ministerio Público (MP) se desplazaron a la escena donde fue hallado el cadáver del castellonense, cuyos documentos de identidad se encontraron también a escasos metros del lugar.

«Jamás había ocurrido algo como esto en nuestra comunidad, que es pacífica y está formada por agricultores honrados», explicó el alguacil de la aldea, Noe Sacuj, a los periodistas locales.

Una vecina lo descubrió

Fue una vecina la que alertó de la presencia del cadáver el lunes por la mañana cuando salió de su vivienda para hacer uso de los servicios, después de que varios perros ladraran con insistencia en la noche del domingo. Los habitantes de la aldea no conocían a Pau Zaragoza y consideran que fue durante la madrugada del lunes cuando se produjo el abandono del cuerpo en esta zona rural. Algunos de los residentes criticaron que «personas con malas intenciones hayan intentado manchar el nombre de esta tranquila comunidad».

Trámites de investigación y repatriación

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer a este diario que la investigación le compete a la policía guatemalteca y que, cuando los trámites internacionales lo permitan, se procederá a la repatriación del cadáver.

Desde el Ministerio del Interior, también consultado, señalaron que los procedimientos de repatriación se realizan a través del auxilio consular del Ministerio de Exteriores, quien todavía no se ha pronunciado respecto al protocolo, los plazos ni la información oficial sobre el posible crimen. 

¿Cómo era el fallecido?

Imagen de Pau Zaragoza en el cortometraje 'Amics' en el que participó junto a la actriz Laura Cano. MEDITERRÁNEO

Pau Zaragoza Ripoll, maestro de profesión, había solicitado una excedencia en el CRA La Bardissa de Rossell, donde tenía su plaza como especialista de Educación Física. El fallecido trabajaba en los centros de Rossell y la Pobla de Benifassà, puesto que su destino estaba en una escuela rural y hacía funciones de docente itinerante. Este diario se puso ayer en contacto con la dirección del colegio, aunque rehusaron hacer declaraciones al respecto.

Tal y como han señalado a este diario quienes le conocían, era una persona alternativa y mística. Había decidido hacer un alto en su carrera profesional para tomarse un año sabático y viajar a Centroamérica de mochilero, pero tenía la intención de reincorporarse el próximo curso a sus clases en España. Al parecer, se marchó el pasado mes de octubre y llevaba en la zona unos cinco meses.

«Siempre tenía una sonrisa en la cara y buenas palabras», dicen quienes compartieron su tiempo con él. El fallecido disfrutaba de la compañía de sus amigos y solía organizar raves.

El maestro había participado también en el rodaje del cortometraje Amics, de Enric Traigueros, en el 2016. La pieza participó en el festival Cortometreando de la Diputación de Castellón.

Compartir el artículo

stats