La desmantelación de una secta destructiva en Vistabella ha dejado sin palabras a los vecinos del municipio y a la sociedad castellonense. Al parecer, la organización habría estado sometiendo a sus adeptos a rituales con todo tipo de aberraciones sexuales, cometidas tanto sobre adultos como sobre menores.

En este momento, la investigación sigue en marcha, pero la operación realizada por la Policía Nacional a primera hora del pasado martes, propiciado las detenciones y la incautación de materiales importantes para seguir indagando sobre el caso.

Con el objetivo detallar la información que el periódico Levante EMV ha sacado a la luz este jueves, resumimos las cinco claves más destacables sobre la secta.

  • El presunto líder 'espiritual' de la trama es un hombre de 64 años identificado como Antonio G. L., de él se conoce que es autor de dos libros de autoayuda con relación en experiencia sensoriales y espirituales. Además se han detenido a ocho personas más que estarían directamente implicadas con las actividades realizadas por la secta, tres hombres y cinco mujeres, sumando un total de nueve detenidos.
  • La secta estaba asentada, según la investigación policial, en la Masía La Chaparra. Situada a ocho kilómetros y medio del casco urbano de Vistabella, se describe como un conglomerado de varias viviendas habitadas por varias familias con menores. Se investiga si en el interior de estos domicilios se habrían llevado a cabo algunas de las prácticas sexuales en las que estarían involucrados los menores de edad.
  • En la intervención, la Policía Nacional ha encontrado dinero en metálico, joyas, relojes y también material religioso, que sería utilizado en las 'sesiones'. Además, investigan muchos documentos como agendas con anotaciones de personas y movimientos bancarios que también han sido halladas en los domicilios analizados.
  • Las primeras informaciones hablan de 12 víctimas liberadas, pero se sospecha que la secta lleva años en funcionamiento, y por tanto se calcula que podría haber más personas afectadas.
  • La investigación arrancó tras una denuncia, y la ha llevado a cabo el grupo de sectas de la Comisaría General de Información y la unidad central de atención a la familia y a la mujer (Ucfam) de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Brigada de Información y de la de Policía Judicial de la comisaría de Castelló.