Varios de los más fieles cómplices de Leonardo Cositorto en Generación Zoe, concretamente los de la rama de su denominada Universidad del Coaching, estuvieron en Elda a finales del pasado mes de febrero, en pleno estallido del escándalo en torno a esta organización denunciada por llevar a cabo una macroestafa piramidal en varios países.

Su presencia en esta localidad alicantina, sede nacional de la compañía en España, se debió a que para esas fechas estaba prevista la celebración en Málaga de la primera convención mundial de Zoe en nuestro país.

Sin embargo, la orden de captura internacional por estafa y asociación ilícita emitida por la Interpol contra Cositorto, quien había anunciado su presencia en la cita malagueña, se produjo solo unos días antes, lo que provocó que el líder y fundador de Zoe no pudiera viajar a España, pues habría sido detenido.

Según ha podido confirmar este diario, sus socios y colaboradores ya tenían los billetes de avión y los alojamientos pagados, por lo que a pesar de suspenderse la convención en Málaga viajaron a España, visitando varias ciudades a lo largo de una semana, entre ellas Elda, donde algunos de ellos fueron vistos en el restaurante Braulio.

Entre los nombres más conocidos figuran Fabián Sorrentino, uno de los ideólogos de Zoe y mano derecha de Cositorto desde hace muchos años; Mónico Carvajal, director académico de Generación Zoe y de la Confederación Mundial de Coaches (otra supuesta institución creada por el prófugo argentino); Sergio Varela, director de la Academia Hispana de PNL (Programación Neurolingüística) y gerente y copropietario de Susurros del Paraíso, un "eco spa mental" ligado a las actividades de Zoe; y su esposa Leydy Yurani Cortés Giraldo.

Sorrentino debió de quedarse más días en Elda, pues en una "formación" online sobre periodismo y locución, relató haber tenido un "roce" con un periodista que acudió a cubrir el registro de la oficina de Zoe en esa localidad, hecho que sucedió el 11 de marzo. Puedes verlo aquí.

En el siguiente vídeo aparecen varios de los "líderes" (así denomina Cositorto a sus captadores de alumnos/inversores) enviando ánimos al prófugo: "Fuerza, Leo, estamos contigo, desde Málaga. Todos somos Zoe. ¡Te queremos, Leo, te queremos!". Al final del mismo aparece Varela anunciando "un día de entrenamiento maravilloso para la gente de Zoe" en la ciudad andaluza.

Uno de los "líderes" de Zoe que aparece en este vídeo, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha manifestado a este periódico sentirse "víctima" de la estafa ya que, aunque pertenecía al ala "educativa" de Zoe, puso un dinero en la compañía que ahora no ha podido recuperar. De hecho, según su versión, forma parte de un colectivo de damnificados que han denunciado la estafa.

Esta persona asegura que a esa cita en Elda no acudió, pese a ser el anfitrión, Daniel Paterna, presidente de Zoe en España y Europa.

En esos días al empresario eldense y su hermano Camilo, director de la oficina de Elda, el escándalo ya les había salpicado y andaban borrando de las redes sociales sus vínculos con la compañía.

Poco después fueron detenidos ambos junto a una mujer que presuntamente ejercía las labores de tesorera en la oficina de Elda. La Policía Nacional registró esa sede con perros especializados en localizar dinero y también sus domicilios, interviniendo numerosa documentación y efectos.

Actualmente están en libertad y a la espera de que, cuando concluya el atestado policial, complejo al haber numerosos afectados a los que tomar declaración, les llame a declarar la juez que instruye el caso, que decretó secreto de sumario.

Además de la oficina central en Elda, durante el tiempo en que tuvo actividad en España, Zoe abrió sucursales en Madrid y Palma de Mallorca.

Daniel Paterna, en uno de los últimos vídeos que publicó antes de borrar su cuenta en Facebook, anunciaba una nueva franquicia en Granada.

En la ciudad de Alicante llegó a abrir una oficina, dirigida por Manuel Gómez (este sí, presente en el encuentro de Elda), pero cerró a los pocos días de su inauguración, coincidiendo en el tiempo con las primeras denuncias contra la empresa.

Estrategia de defensa, Zoe Paradise y protección en Colombia

Mientras tanto, el prófugo Leonardo Cositorto sigue dando de qué hablar. En su videoconferencia habitual de cada día, anoche volvía a insistir en que está siendo objeto de un "ataque político" y de tuiteros "pagados", en respuesta al "crecimiento exponencial" de su empresa, que él mismo hizo desaparecer tras las denuncias y reclamaciones de dinero de sus clientes.

Otra de las novedades relacionadas con el caso es la confirmación de que el exjuez Héctor Yrimia, director jurídico de Zoe también prófugo, será representado legalmente por un estudio de abogados especializado en delincuencia financiera: Gramática-Ferrari-Gramática.

Este movimiento vendría a confirmar la teoría de que la estrategia de defensa de Cositorto y ya detenido Maximiliano Javier Batista, representados por el letrado Miguel Ángel Pierri (el mismo que hasta ahora también tenía como cliente a Yrimia), pasa por culpar de todo al arquitecto legal que diseñó los famosos contratos de fideicomiso, y del que han dicho ya que cobró por ello 400.000 dólares.

Por otro lado, el diario argentino Clarín publica hoy que el prófugo Cositorto, según fuentes de la investigación, podría estar protegido en Colombia por "las oficinas", una suerte de servicio de protección a delincuentes huidos ofrecido por criminales a cambio de altas sumas de dinero.

Y hablando de cifras elevadas, la otra noticia del día relacionada con este caso viene una vez más de mano del programador Javier Smaldone, quien ha revelado en Twitter unos aspectos muy interesantes sobre uno de los proyectos estrella de Cositorto antes de que enterrara Zoe.

En noviembre de 2021, Cositorto fue entrevistado en los canales de televisión de mayor audiencia en Argentina y en ellos promocionó Zoe Paradise, que se planteaba como un "minipaís" de 76 hectáreas para unas mil familias de su "comunidad" y donde ofrecería sus servicios de "educación inteligente", con una salud diferente "más biológica".

Según desvelaba él mismo en enero de este año, los lotes en venta de ese "barrio privado" en la zona de Pilar limítrofe con Moreno, a razón de 600 metros cuadrados, tenía un precio promocional de 90.000 dólares y el que pagara al contado los primeros 54.000 hasta el 10 de enero recibía como regalo tres parcelas en la realidad virtual del metaverso de Zoe que aún no existe y tiene visos de ser otro de los castillos en el aire de Cositorto.

En los vídeos promocionales mostraba una mansión y unos terrenos que Smaldone ha podido localizar e identificar. Se trata de Las Felicitas Polo Club, la considerada mansión más grande de Latinoamérica, cuyos terrenos estarían valorados en 22 millones de dólares.

La pregunta ahora es si realmente Cositorto llegó a adquirir esa superficie o si de lo contrario ha estado vendiendo tierras que no posee, sumando de este modo una nueva estafa a su largo historial. Es probable que esa incógnita se resuelva en las próximas horas.