La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos mujeres de origen ruso, madre e hija, acusadas de estafar al menos 5.000 euros a ocho familias ucranianas con los trámites para solicitar la protección temporal por la guerra en su país.

Las víctimas eran captadas en las colas de las comisarías donde han estado acudiendo en las últimas semanas numerosos refugiados de Ucrania. Según la Policía, las arrestadas, que habían trabajado como intérpretes oficiales para una empresa, ofrecían a los desplazados la posibilidad de agilizarles la tramitación de sus documentos a cambio de dinero.

Para convencer a las víctimas les decían incluso que trabajaban para la Policía y si el engaño era descubierto les amenazaban con anular su condición de desplazados si se les ocurría denunciar los hechos.

La Policía Nacional inició la investigación tras tener conocimiento de casos de ucranianos que habían acudido a las dependencias policiales y fueron abordados por dos mujeres que les hablaban en su idioma y les ofrecían ayuda a cambio de dinero para realizar la solicitud de protección temporal que ha aprobado la Unión Europea para todos los ciudadanos de Ucrania a causa de la invasión de su país por Rusia.

Las presuntas estafadoras se aprovechaban del desconocimiento de los desplazados recién llegados a Alicante que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España. Tras simular que trabajaban para la Policía les aseguraban que los trámites iban a ir más rápido si abonaban 250 euros por adulto y 150 por menor.

Al haber trabajado como intérpretes oficiales durante años conocían perfectamente los trámites a realizar y entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes. Todo ello les daba una mayor credibilidad y así consiguieron estafar hasta 5.000 euros.

Los investigadores de la UCRIF de la Policía han descubierto asimismo que cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos. Las víctimas ante la posible certeza de las amenazas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Las dos mujeres rusas han sido arrestadas esta semana por delitos de estafa, amenazas y coacciones y tras declarar ante la Policía Nacional han quedado en libertad con cargos.

Tramitación de documentación para desplazados de Ucrania

Desde la Comisaría Provincial recuerdan que la Dirección General de la Policía ha establecido un protocolo de actuación a través de la Instrucción 02/2022 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde se definen las directrices a llevar a cabo por parte de las Brigadas de Extranjería y Fronteras para atender a desplazados. En el caso de Alicante, se ha habilitado un centro de recepción de la Ciudad de la Luz para documentarles y expedirles la autorización de residencia y trabajo como protección temporal para personas desplazadas.

La Policía Nacional recuerda que para solicitar información sobre estos trámites deben dirigirse a las comisarías de la Policía Nacional y para realizar las gestiones de documentación en la ciudad de Alicante, deben dirigirse a las instalaciones a través de cita previa que se puede solicitar a través del teléfono de asistencia 910474444. También se recuerda que los trámites que deben realizar los ciudadanos ucranianos para obtener la protección temporal y los documentos que otorgan la condición de desplazado y la autorización de residencia, son completamente gratuitos.