La Policía Nacional ha desarticulado, en colaboración con Vigilancia Aduanera y las autoridades portuguesas, la organización dedicada al narcotráfico que lideraba "el temible Calín", quien cuenta con un largo historial criminal y que estaba a punto de huir desde Portugal a la República Dominicana, su país natal.

Según ha informado este sábado la Dirección General de la Policía, en la operación han sido arrestadas quince personas con diferentes roles en una organización criminal que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España, entre ellas el líder de la red: Carlos Julio Matos Montero, conocido como el Temible Calín.

Se trata de un temido narcotraficante que estaba siendo investigado por la Policía Nacional desde 2019 como responsable de la introducción en España de 40 kilos de cocaína a través del aeropuerto madrileño, y quien fue detenido cuando iba a coger un vuelo desde Lisboa.

Entre otros antecedentes, Matos Montero fue detenido en 2014 en la República Dominicana por la muerte de Oscar González Matos. Había llegado a ese país deportado en el año 2003 tras cumplir un año de prisión en una prisión federal de los Estados Unidos, y en 2009 fue acusado de dos asesinatos y en 2011 de otro.

La operación policial desarrollada ahora ha culminado con numerosos registros en Madrid (7), Alcorcón (1), Getafe (1) y Granada (1), en los que se han intervenido 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos.

Los detenidos controlaban numerosos puntos de venta en diferentes puntos del territorio nacional como Cantabria, Asturias y Madrid, según los investigadores.

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre de origen dominicano era presuntamente el responsable del traslado de una mujer a Lanzarote con 60 bolas de cocaína, motivo por el que fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los agentes averiguaron que se trataba de “el temible Calín” y gracias a las pesquisas practicadas identificaron al miembro de la organización encargado de la distribución de la cocaína en Asturias y Cantabria, quien a finales de febrero viajó hasta Granada y luego volvió a Madrid, donde se intervinieron varios coches y se descubrieron 3,5 kilos de cocaína ocultos en una “caleta”, por lo que fue arrestado junto a otras dos personas y todos ingresaron en prisión.

Los investigadores detectaron que el destinatario final del estupefaciente y líder de la organización huyó a Portugal al percatarse de los arrestos, por lo que se emitió una Orden Europea de Detención y finalmente fue detenido por la Polícia Judiciária de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen.

También fueron arrestados otros dos hombres que eran los presuntamente encargados de la venta de la cocaína y del blanqueo de capitales.

La investigación apuntó a que los investigados podrían ser los propietarios de una maleta intervenida en el aeropuerto de Lisboa, en octubre de 2021, que contenía 30 kilos de cocaína, y de otras dos maletas localizadas en el mismo aeropuerto a finales de enero de 2022 con 50 kilos de la misma sustancia.

La colaboración con la División de Cooperación Internacional y el Agregado de Interior de la Embajada española en Lisboa permitió detener este mes de marzo al viajero cuyo nombre se encontraban las maletas y a los presuntos propietarios de la cocaína intervenida.

Entre estos seis arrestados se encontraba una mujer que empleaba documentación falsa de Bélgica para ocultar una orden de detención que pesaba sobre ella por tráfico de drogas. Todos entraron en prisión.