Un adolescente de 15 años ha tenido que ser atendido este jueves por inhalación de humo y trasladado en una ambulancia de Soporte Vital Básico al Hospital Comarcal de Vinaròs tras registrarse un incendio en su vivienda de la calle San Pascual, en la capital del Baix Maestrat. Han sido los agentes de la Policía Local de Vinaròs quienes lo desalojaron del inmueble.

Aunque en un primer momento el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso por la explosión de una bombona de butano, a la llegada de los bomberos del Consorcio Provincial --pertenecientes al parque de Benicarló-- estos se dieron cuenta de que el origen del fuego estaba en una lavadora, que se ha calcinado por completo en la galería del domicilio. Las llamas han afectado parcialmente a la goma de la bombona de butano, pero la misma no ha llegado a explosionar, según indicó el SIAB. También se han registrado daños en un armario, según las mismas fuentes.

Los efectivos de bomberos han entrado en la casa, han sofocado las llamas y rescatado a tres mascotas, siendo estas dos gatos y un perro, a los que pudieron poner a salvo.

El incendio no se ha propagado por toda la casa, pero sí ha dejado una densa humareda en el inmueble.

Fuentes especializadas sostienen que una bombona de butano no puede explotar, aunque sí causar una explosión. Lo más habitual es que se raje por una soldadura cuando la presión es alta.

El gas es un combustible con un gran poder calorífico, que constituye una fuente de energía muy utilizada en nuestro entorno, principalmente en temas de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria y cocinas. Su gran peligrosidad radica en su capacidad para provocar explosiones, incendios e intoxicaciones. 

¿Cómo y por qué se produce una explosión de butano?

Normalmente, una bombona de butano no puede explotar ni reventar, aunque sí causar una explosión. Las bombonas no suelen reventar de golpe, sino que lo más habitual es que se rajen por una de sus soldaduras cuando la presión es demasiado elevada y la válvula de seguridad no cumple su función.

Las botellas de butano resisten unos 30 kilos por centímetro cuadrado de presión y las válvulas que tienen comienzan a liberar gas a 20 kilos por centímetro cuadrado. El dispositivo de seguridad se activa en ese momento.