Una nueva y deleznable agresión homófoba ha tenido lugar en una discoteca de València. Todo sucedió en la madrugada del pasado domingo, 17 de abril y tras el brutal ataque, un joven resultó con el tabique nasal roto, hematomas en cara, cuello y brazos y un traumatismo craneal. Ahora, Ángel Márquez, víctima de la agresión, pide la colaboración ciudadana para encontrar testigos de la paliza y a su agresor.

Las heridas sufridas por Ángel tras el brutal ataque homófobo del domingo

Las heridas sufridas por Ángel tras el brutal ataque homófobo del domingo INSTAGRAM

Tal como narra Ángel a través de su perfil de Instagram, sobre las cinco de la mañana se encontraba en la sala grande de la discoteca Akuarela Playa en compañía de un chico. En ese momento tres personas se acercaron a él y amenazándole para que abandonase el local, a lo que este se negó. A partir de ese instante, uno de los hombres comenzó a golpearle repetidamente en la cara y lo tiró al suelo. Seguidamente, los otros dos agresores comenzaron a pegarle y a espetarle insultos homófobos como "maricón de mierda", "hijo de puta o "la gente como tú se tiene que morir".

Según el testimonio de Márquez, una amiga de Ángel que también salió esa noche y se encontraba en este local de la calle Eugenia Viñes, intentó separar a los agresores de su amigo pero no lo consiguió y también terminó en el suelo y con heridas en la cara.

Cuando pensaban que por fin el personal de seguridad de la discoteca iba a intervenir para que la lluvia de golpes cesara, uno de los vigilantes desalojó, presuntamente, a la víctima del local "de malas formas" sin preocuparse por la situación de este joven valenciano quien sufrió importantes heridas de las que ha compartido fotos en sus redes sociales.

Ángel también sufrió un traumatismo craneal por la paliza INSTAGRAM

Ángel pide ayuda para difundir este mensaje y hallar a sus agresores.

Por su parte la asociación Lambda ha ofrecido apoyo a este joven y le anima a dirigirse a Orienta, la oficina para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas. 

La discoteca actuó según el protocolo

Levante-EMV, periódico del grupo Prensa Ibérica, se ha puesto en contacto con la discoteca para conocer su versión y aseguran que el personal actuó "según el protocolo establecido para esta situación", es decir, separar a los grupos implicados en la agresión, sacarlos del local por diferentes puertas para calmar los ánimos y evitar que continúe la pelea . "La actuación de nuestro personal fue impecable", insisten.

Según ha podido saber este periódico existen grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca y desde el establecimiento brindan su "colaboración a la autoridad" por si fueran necesarias estas imágenes para esclarecer lo ocurrido. Cabe recordar que las imágenes de videovigilancia es material sensible y solo pueden entregarse a las autoridades si así lo requieren. No obstante, las fuentes consultadas cuentan que la pelea tuvo lugar entre dos grupos y que "ambos mostraban una actitud violenta" y que, al parecer, las agresiones continuaron fuera del local.

La discoteca asegura que desconoce el origen y la naturaleza del enfrentamiento pero quiere dejar claro que "rechazan todo tipo de violencia".

Orienta atendió a más de 7.000 personas en 2021

Las oficinas Orienta de la Generalitat Valenciana llevan en funcionamiento desde el año 2019 y según los últimos datos ofrecidos, en 2021 este servicio de atención a personas LGTBI, familiares y allegados realizó más de 7.000 atenciones. De estas, el 40 % de quienes pidieron ayuda precisaron ayuda psicológica.

Por provincias, 3.174 de estas consultas se llevaron a cabo en Valencia, 2.604 en la de Alicante, y 1.329 en la provincia de Castellón.