Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sentencia del tribunal supremo

Prisión para la red que surtía de cocaína al Perpetuo Socorro de Castelló

Ratifican seis años para la proveedora colombiana de varias familias gitanas

Policías nacionales y locales durante una redada en el Perpetuo Socorro, en imagen de archivo.

La red de origen colombiano que surtió de droga durante años al barrio del Perpetuo Socorro de Castelló irá finalmente a prisión después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las condenas impuestas por la Audiencia Provincial a seis detenidos por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional. La líder de la organización, de origen colombiano y principal proveedora de diversas familias de etnia gitana del conocido supermercado de la droga de la capital de la Plana, ha sido sentenciada a seis años y diez meses de prisión y al pago de una multa de 120.000 euros.

Otros cinco colaboradores han recibido condenas de entre 18 meses y seis años de prisión por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Los hechos probados

Según declaró probado el máximo órgano judicial de Castellón, la cabecilla de la banda colombiana fue detenida, junto a otro procesado. El segundo había pasado un rato en casa de la primera, ubicada en el Puerto de Sagunto, y según el documento judicial, «seguía las instrucciones que esta le había dado». Agentes de la UDYCO de la Policía Nacional identificaron al hombre cuando manipulaba un compartimento de su coche y procedieron al registro del vehículo. Encontraron que el traficante procedía a esconder en un habitáculo --construido al afecto en el salpicadero-- dos paquetes que contenían un kilo de cocaína cada uno de ellos, así como un fajo de billetes por un total de 30.060 euros, procedentes del tráfico de drogas. La cocaína tenía en el mercado un valor de 72.000 euros, según la sentencia.

Los agentes practicaron diversos registros domiciliarios en viviendas de los procesados, en el Puerto de Sagunto, en los que hallaron diversas cantidades de droga y armas de fuego.

Decisión del Supremo

El Tribunal Supremo ha declarado ahora no haber lugar a los recursos de casación interpuestos por las defensas de los acusados, confirmándose así las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Castellón. Asimismo, el alto tribunal de Madrid condena a los traficantes al pago de las costas procesales ocasionadas en sus recursos.

El salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Castellón albergó el pasado día 6 la lectura del acuerdo alcanzado por 18 procesados en una macroperación contra el tráfico de droga en Almassora en el 2020. Entre todos, aceptaron 53 años de cárcel.

Compartir el artículo

stats