Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

El miedo de un padre ante un presunto caso de acoso: “Van a actuar cuando no haya remedio"

La familia de una joven de Sanxenxo teme por su vida tras retirar la Audiencia Provincial de Pontevedra la orden de alejamiento a su exnovio

Audiencia provincial de Pontevedra.

"Lo que queremos es que revisen la retirada de la orden de alejamiento de mi hija, porque después de un intento de atropello no tiene lógica ninguna”. Son las palabras del padre de la joven de Sanxenxo de 20 años que hasta el pasado mes de marzo estaba protegida con una orden de alejamiento de un joven de su misma edad, también vecino del mismo concello, que presuntamente la acosa e intentó atropellarla con su coche. La familia asegura que está pasando por una pesadilla y se siente desprotegida, además de, tal y como indica su padre, temer por la vida de la chica.

“Yo no sé cómo tomaron esa medida, lo único que quiero es que la revisen y retomen el caso profundamente, nada más”, resume a Faro de Vigo. Se refiere a la decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra que dejó sin efecto la orden establecida por un juzgado de Cambados, a través de la cual el presunto acosador no podría acercarse a menos de 500 metros de su exnovia, con la que había mantenido una corta relación sentimental de semanas, que ella decidió culminar por sentirse “totalmente controlada” por el que entonces era su pareja. Tampoco podría ponerse en contacto con ella por ningún medio.

El padre recalca que las amenazas que está recibiendo su hija “no son unas amenazas cualquiera”, sino que “estamos hablando de que le dicen que la van a violar, a matar, que van a ir a por su hermano... de todo”. “La orden de alejamiento duró prácticamente un mes y aún así no estábamos tranquilos porque al día siguiente de establecerse esa orden apareció una nota amenazante donde ella tenía su coche. ¿Cómo vas a estar tranquilo así?”, se lamenta.

Según consta en la denuncia, el joven intentó, presuntamente, atropellar a su exnovia cuando esta montaba a caballo, por lo que ella lo denunció ante la Guardia Civil de Sanxenxo. Ese día había un amigo acompañándola, que figura como testigo.

La última amenaza, en redes sociales: con matar a su madre, a su hermano, a sus caballos y a su perro, “por mucho que tu padre esté vigilando en el coche”

decoration

Tras esta llegaron más denuncias por numerosas notas amenazantes anónimas y por aparecerle estrellado el parabrisas del coche en dos ocasiones.

Amenazas de muerte

La última amenaza fue a través de las redes sociales con un perfil falso que impide saber también quién es su autor. En el texto amenazan a la joven con matar a su madre, a su hermano, a sus caballos y a su perro, “por mucho que tu padre esté vigilando en el coche”. Según la redacción, en la que figuran numerosos insultos, parece que fue escrito por algún amigo del presunto acosador, pero este es un punto que las autoridades están investigando.

“Para eso está la justicia, para investigar. De momento con todas estas amenazas aún no tenemos amparo ninguno”, indica el padre. “Si están esperando a que pase algo, después ya no tienen que buscar nada. Van a actuar cuando no haya remedio y yo no quiero eso”, alerta. “Me gustaría que se pusiesen en nuestra piel, porque a ver qué sentirían si les amenazasen a sus hijos. ¿Se puede vivir así?”.

No puede evitar citar el caso de Jéssica Méndez, la joven de Barro que falleció hace un mes después de que un vecino, José Eirín, detenido como presunto autor de homicidio empotrase su coche, presuntamente a propósito, contra el de ella en un cruce de la N-550, causándole la muerte. “¿Cómo sabemos que no le va a pasar a mi hija lo mismo?”, se pregunta.

A la espera de que la Audiencia falle el próximo miércoles si es tratado como un caso de violencia de género

El próximo miércoles, 27 de abril, está previsto que la Adiencia Provincial de Pontevedra resuelva sobre la inhibición en el caso, es decir, fallando si trata o no como violencia de género este presunto acoso. En caso de que sea así, pasará al juzgado de instrucción número 3 de Violencia sobre la Mujer, de A Parda. La defensa de la joven, la abogada Sabela Fole, confirma que está esperando una resolución en este sentido.

El artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, establece que “las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género”.

También pueden acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente. En cumplimiento de este artículo, el Gobierno central y las comunidades y autónomas aprobaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 3 de abril de 2019 el modelo común para la acreditación de la situación de violencia de género y la relación de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida que en cada Comunidad y Ciudad Autónoma acreditan la situación de violencia de género.


Compartir el artículo

stats