Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAGEDIA EN INVESTIGACIÓN

El padre del joven de Nules muerto por el ataque de su perro no quería que lo tuviera

Le había dicho en más de una ocasión que no le hacía gracia que viviera con un animal que consideraba peligroso por ser de la raza que era

Un vehículo de la Guardia Civil frente al domicilio en el que se produjeron los hechos. À PUNT

Sin duda conmocionado por lo sucedido, el padre del joven fallecido ayer en Nules por el ataque de su propio perro, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que él no era partidario de que su hijo tuviera un perro de las características del pitbull, que acabó con la vida de su hijo, y así se lo había comentado en más de una ocasión. El hombre explicó que le parecía un animal peligroso como para vivir con él.

Aunque la realidad le ha dado la razón a la desconfianza de su progenitor, personas próximas a la víctima no se explican qué pudo pasar en el interior de una vivienda de la calle San Agustín de Nules, donde el joven, de 26 años, falleció como consecuencia de las graves heridas que le produjo el ataque de su propia perra.

Sucedió por la mañana. Según ha podido saber Mediterráneo, la víctima estaba en el piso con el animal mientras su pareja había salido a hacer una visita. Cuando regresó a la vivienda, se encontró con la terrible escena. El muchacho ya había muerto. Presentaba, según parece, una herida mortal en la yugular por la que podría haberse desangrado. El resto de las preguntas aún sin respuesta en este singular caso ya forman parte de la investigación asumida por la Policía Judicial de Burriana.

El perro permanecerá bajo custodia en un centro autorizado a la espera de que un juez decida sobre su destino, el más probable, el sacrificio

decoration

De lo que ha trascendido hasta el momento se sabe que el perro fue trasladado de inmediato por servicios especializados hasta las instalaciones de Seproanimal de Vinaròs, donde debe permanecer bajo custodia —la tutela le corresponde, según la legislación, al Ayuntamiento de Nules— a la espera de que un juez decida sobre su destino que, en este tipo de casos, suele ser el sacrificio, aunque ese extremo no se ha confirmado de manera oficial por el momento.

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo el ataque, fuentes consultadas por este periódico afirmaban que «nunca habíamos visto un caso así. Hemos tenido incidentes con perros que han mordido a sus dueños o a otras personas, pero no que haya llegado a matar a su propio amo».

La estupefacción impera entre quienes conocían al joven fallecido. Afirman que tenía a la pitbull desde que era un cachorro y la había criado él mismo. Aseguran que no conocían ningún indicio que hiciera predecir un desenlace dramático que ha conmocionado a sus conocidos y familiares, pero también al resto de vecinos.

Durante toda la mañana, agentes de la Guardia Civil se entrevistaron con la persona que vivía con la víctima así como con vecinos para tratar de recabar información para esclarecer lo sucedido, aunque para obtener las respuestas más fiables habrá que esperar al resultado de la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

Numerosos precedentes

Aunque este es un caso excepcional y, por el momento, no hay respuesta para la pregunta principal, por qué un animal atacaría hasta provocarle la muerte a su propietario, con el que convivía desde cachorro, lo cierto es que no son pocos los precedentes de sucesos graves protagonizados por perros de presa, considerados así porque la fuerza que pueden ejercer con la mandíbula llega a ser letal.

Hace cuatro meses, una niña de Onda acabó ingresada en un hospital por las heridas que le produjo el ataque de un perro de raza rottweiler que, por las circunstancias en las que se produjo el suceso, pertenecía a su entorno habitual. En octubre del 2021, una mujer también tuvo que recibir atención médica por las mordeduras de otro pitbull en el recinto de un pipican de Castelló. En ambos sucesos no hubo denuncia, aunque estos son solo dos ejemplos recientes de sucesos graves con la implicación de perros de similares características morfológicas.

Compartir el artículo

stats