Una investigación iniciada hace un año por el fallecimiento de un ‘correo’ o ‘mula’ procedente de la República Dominicana que había ingerido 97 cápsulas de cocaína para introducirlas en España y empezó a sentirse mal cuando estaba alojado en un hotel de Alzira al romperse alguna de las bolas se ha cerrado con la detención en la misma ciudad de la persona que presuntamente había financiado el envío de la droga.

La operación dirigida por la comisaría de Alzira-Algemesí ya había propiciado el arresto en setiembre de un hombre y una mujer a los que consideraban responsables de la captación del correo, de la organización del viaje y de la compra de la droga. El fallecido, de 47 años, portaba en el estómago 97 cápsulas de cocaína de gran pureza con un peso aproximado de mil gramos, según informó el viernes la Policía Nacional.

Los tres detenidos, de entre 28 y 43 años, tienen nacionalidad española aunque tanto el correo como la pareja que colaboró en la organización del envío son de origen dominicano, según ha podido saber Levante-EMV. La Policía Nacional les atribuye un delito de homicidio imprudente y otro contra la salud pública.

Los hechos se precipitaron en mayo pasado cuando un cliente de un hotel ubicado en el polígono Tisneres de Alzira alertó de que se encontraba indispuesto debido al consumo de cocaína. El propio implicado reconoció a la patrulla de la Policía Nacional que acudió a la llamada de auxilio que llevaba el estómago lleno de bellotas de cocaína y que muy posiblemente se había abierto alguna de ellas. Los agentes le ofrecieron una primera asistencia mientras llegaba la ambulancia que le trasladaría al Hospital de la Ribera, donde quedó ingresado custodiado por las fuerzas de seguridad hasta que falleció.

El ‘correo’ se había alojado en este hotel con el objetivo de expulsar las bolas y entregar la mercancía.

La investigación iniciada por la Udyco de la comisaría de Alzira con registros domiciliarios, tanto en la habitación del hotel como en la vivienda del fallecido, como el seguimiento de los teléfonos móviles permitió a los agentes determinar la responsabilidad de la pareja en la captación de la "mula", la organización del viaje, la compra de la droga y toda la logística.

La detención de estos dos implicados se produjo en septiembre aunque los agentes sospecharon que no tenían capacidad económica para costear toda la operación por lo que continuaron con la investigación, que se ha cerrado con la detención de la persona que ha financiado el envío, desde Alzira, como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra la salud pública.