Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

su responsabilidad criminal se extingue

La muerte del líder de la secta sexual de Vistabella dificulta la vía judicial

Antonio G.L., con múltiples problemas de salud, fallece por causas naturales

El cuerpo sin vida de Antonio G.L. fue hallado este fin de semana en la cárcel de Castellón I, en la carretera de Alcora. MEDITERRÁNEO

La muerte por causas naturales de Antonio G.L., líder de la secta sexual de Vistabella, complica el procedimiento judicial puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón al extinguirse toda responsabilidad penal del fallecido, principal responsable de lo acontecido durante años en la masía La Chaparra. El caso, por supuesto, seguirá contra el resto de los detenidos --entre ellos, la mujer y la nuera del cabecilla-- como colaboradores, aunque la suya era una participación accesoria en los hechos, cono señalan fuentes cercanas al caso consultadas.

Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, el cuerpo sin vida del principal investigado por la presunta trama de abusos (a menores y a adultos) y sometimientos fue hallado a primera hora del domingo en la celda de enfermería que ocupaba. 

Una salud muy deteriorada

Fue al hacer el relevo de las 8.00 horas cuando los funcionarios descubrieron el cadáver del hombre, de 64 años, que padecía múltiples problemas de salud, además de una movilidad reducida que le obligaba a hacer uso de una silla de ruedas. El cuerpo no presentaba ningún signo de violencia y la muerte no sorprendió a los trabajadores de la prisión, quienes destacan que Antonio G.L. sufría «muchos achaques y tenía una salud muy deteriorada».

Como ya reveló en su día este diario, la secta sexual operó durante al menos tres décadas en una masía aislada y de gran extensión, protegida por un vallado y con cámaras de seguridad. Allí residieron durante años varias familias con menores. Hasta 12 personas fueron liberadas por los efectivos de la Policía Nacional durante el registro efectuado en la finca. Cabe recordar que los agentes irrumpieron en la vivienda en plena madrugada y que en el interior encontraron a dos menores de ocho y 13 años, que pasaron a ser tutelados por la Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra.

Desde que el Juzgado de Instrucción número 6 de Castelló decretara el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Antonio G.L., el principal investigado en la trama se mostró «altivo» e «irrespetuoso» con el personal de la prisión, quien lo calificó de «maleducado», como publicó este diario.

Con el paso de los días, el carácter del conocido entre sus víctimas como Tío Toni habría cambiado, con mayor predisposición a colaborar. Además, contaba con la ayuda de otro reo para poder hacer frente a sus problemas de movilidad.

Compartir el artículo

stats