La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por su presunta relación con una granja de criptomonedas oculta en el interior de una nave industrial en el polígono industrial de la Juaida, en Viator (Almería), que ha sido desmantelada.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que los agentes de Comisaría de El Ejido (Almería) comenzaron a seguir en marzo los movimientos de los arrestados, al contar con "suficientes indicios" de su supuesta vinculación con "negocios ilícitos" relacionados con el cultivo en interior de marihuana.

Las pesquisas llevaron a los policías hasta dos naves industriales que los sospechosos tenían en régimen de alquiler, y a la vivienda de uno de ellos en la calle Bahía de Alborán.

En el interior de una de las naves en la calle Extremadura, la Policía Nacional halló un "sofisticado" sistema de creación de criptoactivos, y realización de apuntes informáticos asociados a las transacciones de estos criptoactivos, lo que comúnmente se denomina granja para el minado de criptomonedas.

En un recinto refrigerado, con un sistema continuo de extracción de aire y enganchado de manera ilegal a la red eléctrica, los agentes intervinieron a pleno rendimiento 344 procesadores y 37 "antminer" –calculadores de minería-. También fueron intervenidos 1.350 euros en efectivo.

La Policía insiste en que este tipo de granjas son sufragadas por las organizaciones criminales.

La Policía Nacional de El Ejido se encuentra analizando el material intervenido, y no se descarta la detención de nuevos personas relacionadas con esta actividad, que además de estar al margen de las "previsiones de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos", supone "un delito de defraudación de energía eléctrica".

Los técnicos de la compañía Endesa han desenganchado una acometida ilegal cercana a los 200 amperios, restableciendo el suministro normal de energía en la zona.