Un hombre se encuentra hospitalizado en estado grave en La Fe (València) como consecuencia de las graves quemaduras que se produjo durante el incendio provocado esta pasada madrugada en el barrio marítimo de la localidad castellonense de Almenara y que ha reducido a cenizas dos negocios familiares de la playa de Casablanca, el chiringuito El Xato y la Heladería de Paqui.

Los vecinos de una localidad costera de la provincia de Castellón han visto como la pasada noche quedaban reducidos a cenizas dos populares comercios de su barrio marítimo, todo apunta que producto de actos vandálicos, como ha apuntado la máxima responsable del municipio donde tuvo lugar el espectacular incendio. Varios testigos presenciales vieron a un hombre envuelto en llamas que corría desde el lugar de los hechos intentando quitarse la ropa.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha denunciado en sus redes sociales los que considera incendios intencionados de dos negocios familiares en el barrio marítimo de este municipio de la Plana Baixa, la Playa de Casablanca, que se prepara para comenzar la temporada estival.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha solicitado este viernes la presencia de especialistas en incendios del instituto armado para esclarecer lo ocurrido. Aunque la Benemérita no lo ha confirmado, fuentes próximas al caso aseguran que ya habría un detenido, supuesto cómplice del herido.

«No entiendo, no sé qué pasa por la mente de una o varias personas cuando hacen esta barbaridad, que no solo destroza un patrimonio, sino que también afecta a muchas familias», dijo la alcaldesa, que espera «que la justicia caiga sobre los responsables».

Los dos negocios afectados por las llamas en la madrugada de este viernes son el chiringuito El Xato, cuyas imágenes envuelto en llamas corresponden al vídeo que acompaña a esta información, y la Heladería de Paqui, dos incidentes que han sobresaltado la apacible vida de una playa que tiene en el turismo de carácter familiar y de proximidad sus señas de identidad.

El incendio se produjo sobre las 1.40 horas. En el operativo participaron dos dotaciones de los bomberos del parque de Plana Baixa, con sede en Nules; agentes de la Policía Local de Almenara y efectivos de la Guardia Civil. Ayer por la tarde una dotación de bomberos fue requerida para refrescar algún punto caliente del incendio que calcinó los dos locales. 

Queman dos chiringuitos en la playa de Almenara

Queman dos chiringuitos en la playa de Almenara

"¿Qué clase de personas son capaces de hacer esta barbaridad?", se preguntaba la alcaldesa de Almenara, dejando claro que todas las sospechas de la investigación de los hechos se centran en un incendio intencionado. Estíbaliz Pérez se ha puesto en contacto a primera hora de la mañana de este viernes con los propietarios de los negocios afectados, a los que ha transmitido su "solidaridad" y a los que ha ofrecido ayuda para superar esta complicada situación a las puertas de un verano en el que se concentra la mayor parte de la actividad de los dos comercios ahora calcinados.

Las primeras investigaciones coinciden con las apreciaciones de la alcaldesa. La Policía Local de Almenara y los Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han encontrado varias garrafas de gasolina en el lugar del incendio. Además, los agentes hallaron el móvil, la ropa y otros objetos personales que se corresponden con la persona que fue ingresada poco después en el Hospital de Sagunto con quemaduras en todo el cuerpo y que ha sido derivado al Hospital la Fe de València, donde permanece ingresado en estado grave.

De momento, según confirman fuentes municipales a Mediterráneo, no se ha practicado ninguna detención por estos incendios presuntamente intencionados que están en proceso de investigación por parte de la Policía Judicial.