El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, ha acordado en ingreso el prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar presuntamente a su pareja en una vivienda de Benajarafe. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la autoridad judicial ha tomado la decisión después de que el arrestado se acogiera a su derecho a no declarar y de que se le informara de que se le investiga por un delito de homicidio. Las fuentes han añadido que al juzgado no le constan denuncias previas ni antecedentes por violencia de género del investigadoni tampoco ninguna orden de alejamiento respecto de la fallecida. La Delegación del Gobierno en Andalucía, sin embargo, informó el domingo que la mujer había entrado en 2008 en el sistema de protección Viogén "por una denuncia por violencia de género" con su actual pareja, aunque el caso estaba inactivo desde hacía más de una década.

El crimen trascendió sobre las 0:40 horas del domingo, cuando la propia víctima llamó al 112 para alertar de que estaba siendo agredida en su domicilio, en la urbanización La Sirena de Benajarafe, por lo que el centro coordinador movilizó a la Policía Nacional y los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por la vida de la víctima, que presentaba numerosos heridas de arma blanca.

Tras la agresión, el presunto agresor intentó huir por el tendedero de la vivienda, pero cayó y se fracturó ambos tobillos y finalmente fue detenido. Desde entonces, y hasta este martes, ha estado ingresado en un centro hospitalario custodiado por los agentes. De hecho, inicialmente estaba prevista una puesta a disposición judicial técnica (que el juez se trasladara al hospital para tomar declaración al detenido), aunque finalmente el trámite se ha completado por la vía ordinaria.