Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

La criminalidad sube un 17% en la provincia de Castellón con más robos en casas

Los delitos sexuales en general bajan un 20% en 2022, pero hay más violaciones

Una patrulla de la Guardia Civil Mediterráneo

La criminalidad subió casi un 17% en el primer trimestre del año en Castellón en relación al mismo periodo del año anterior, con los robos en domicilios (+8,8%) y los hurtos (+53%) al alza, entre otros delitos. Así lo pone de manifiesto el balance hecho público ayer por el Ministerio del Interior.

Al parecer, los datos gubernamentales confirman una realidad publicada por este periódico. Y es que días atrás Mediterráneo informó de los asaltos sufridos en viviendas registrados en las calles Carcagente y Cronista Revest de Castelló, así como de otros en el PAU Sensal. En Vila-real se han investigado en esta última semana tres robos con fuerza en el centro --en la avenida la Murà y la calle Pablo de Santo Leocadio--, además de los casos denunciados en la zona de la Bassa del Poble.

A nivel provincial, aumentaron también los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+44,2%), la sustracciones de vehículos (24,4%) y los homicidios y asesinatos --dos este año frente a una cuenta que permanecía a cero en el 2021-- y las tentativas (de cero a cuatro).

Por lo que respecta a los delitos de tipo sexual, cuyo «preocupante» incremento destacó el miércoles la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, durante el periodo comprendido entre enero y marzo descendieron un 20% en líneas generales. Sin embargo, sí se registraron más violaciones, pasando de tres a seis, según la estadística de Interior.

El balance trimestral da cuenta también de los datos relativos a los municipios más poblados de Castellón. El que presenta un mayor aumento de la delincuencia es, sin duda, Benicarló. En este municipio del Baix Maestrat el incremento es del 62,1%, con los robos en viviendas totalmente disparados al pasar de 46 a 103 casos. 

Por el contrario, Onda obtuvo los mejores resultados, con un descenso del 9,9% de la criminalidad y se convirtió en el único municipio donde bajaron los delitos.

Otros datos son los de Almassora (+22%), Burriana (+14,5%), Castelló (+23%), la Vall d’Uixó (+14,5%), Vila-real (13,9%) y Vinaròs (+8,6%).

El número total de infracciones penales en la Comunitat Valenciana fue de 60.463, frente a las 46.374 que hubo el mismo trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 30,4 %. El mayor incremento porcentual ha correspondido a los homicidios y dolosos y asesinatos, pasando de cuatro a 14 en lo que va de año.

En España se pasó de 430.176 en los tres primeros meses de 2021 a 550.150 en este 2022, lo que supone un aumento de 27,9 % y, por tanto, 2,5 puntos menos que en la Comunitat.

Compartir el artículo

stats