Felisa Castaño, la mujer de 69 años que fue arrollada por un caballo el pasado 18 de abril durante los festejos del Día de la Luz en Arroyo de la Luz, ha salido de la UCI donde entró en estado grave en el Hospital Universitario de Cáceres.

Según confirma el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha abandonado hoy la UCI, donde ingresó grave con un traumatismo craneal, y ha pasado a planta del centro hospitalario.

La mujer sufrió el accidente junto a su nieta de 7 años, a la que se derivó al Hospital San Pedro de Alcántara con pronóstico reservado y una Tomografía Computarizada (TAC) normal. De hecho, fue dada de alta al día siguiente.

Natural de Aliseda, Castaño lleva años residiendo en Arroyo y es conocida por realizar labores de modista.

El accidente se registró cerca de las 15.00 horas del pasado 18 de abril y resultaron heridas leves otras tres personas más, que recibieron el alta en el lugar.

Hasta el lugar del siniestro se tuvieron que desplazaron dos unidades medicalizadas de DYA Extremadura, una patrulla de servicio de la Guardia Civil y una patrulla de servicio de la Policía Local. 

Tras el incidente, la carrera permaneció suspendida casi una hora, hasta que finalizó la atención de los heridos. Desde megafonía se solicitó a los asistentes a colaborar y a utilizar el sentido común, instándoles a no cruzar la calle y a respetar las salidas de los jinetes y amazonas.

Abuela y nieta trataron de atravesar La Corredera, lugar por donde se desarrolla el popular desfile, cuando se vieron sorprendidas por los caballos. El accidente provocó que la mujer tuviera que ser intubada con un severo hematoma intracraneal y fracturas costales.

Medidas de seguridad

Varios colectivos demandaron en su momento reforzar la seguridad de este popular festejo que volvió a celebrarse este año tras la pandemia, y que incluso cuenta con víctimas mortales, como el policía Cándido Carrero Collado, que fue arrollado por un caballo durante la celebración del Día de la Luz en 2009 y cuyo caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que falló en 2011 que Ayuntamiento de Arroyo de la Luz responsable de la muerte del policía local.

Sin embargo, el alcalde arroyano, Carlos Caro, defendió el cumplimiento de las medidas de seguridad en el festejo y descartó la colocación de vallas en La Corredera, asegurando (en declaraciones a el Periódico Extremadura) que podrían ser un elemento que aumentara la peligrosidad del recorrido porque reduciría el espacio y la capacidad de reacción ante posibles evacuaciones. 

No obstante, ya apuntó que «los cambios tampoco se descartan porque tras la fiesta, como cada año, toca evaluar las actuaciones», aunque, de momento, se desconoce si se ha introducido alguno para el próximo año.