Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han sofocado este martes un incendio en Almenara que ha calcinado 4.000 metros cuadrados de cultivo abandonado en plena ola de calor y con el riesgo máximo activado por la Generalitat. Dos dotaciones del parque de Nules han controlado las llamas rápidamente tan solo 12 horas después de que la caída de rayos causara otros dos incendios en Culla, como ya publicara este periódico.

En lo que va de año la provincia ha registrado nueve fuegos forestales, 61 de vivienda y 84 industriales, según datos del Consorcio, que en estos momentos centra todos sus esfuerzos en el dispositivo preventivo para luchar contra los incendios forestales este verano. Un total de 750 efectivos integrarán el plan del Consell y la Diputación, que cuenta también con 200 vehículos y cinco aeronaves.

Además, la capital de la Plana contará con un centro logístico para controlar todas las necesidades en un momento en que los expertos advierten de que el cambio climático elevará un 40% el riesgo de fuegos forestales. La situación es esta semana muy delicada al esperarse picos de 40 grados.