Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pujerra

La Guardia Civil detiene a tres personas por el incendio forestal de Sierra Bermeja

La investigación apunta a una imprudencia grave durante unos trabajos con maquinaria pesada en la finca La Resinera

Incendio en Sierra Bermeja iniciado en Pujerra. Medios aéreos combatían el fuego a última hora de la tarde de ayer, cuando se declaró el nivel 2 de emergencia. MA01. PUJERRA (MÁLAGA), 08/06/2022.- Vista del incendio declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en pleno corazón de Sierra Bermeja, en un área “inaccesible por tierra” y en cuya extinción trabajan ya 125 agentes contra incendios junto a trece medios aéreos, según han informado a EFE desde el plan andaluz Infoca. EFE/INFOCA //SOLO USO EDITORIAL PARA ACOMPAÑAR A ESTA NOTICIA//

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres por su presunta responsabilidad en el incendio que se declaró el pasado miércoles en Pujerra y que hasta el momento ha arrasado unas 3.500 hectáreas de Sierra Bermeja. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno de Málaga, Francisco Javier Salas, los agentes del Seprona han sido los que han formalizado los arrestos por una supuesta imprudencia grave.

Las detenciones se han conocido apenas unas horas después de que el fiscal delegado de Medio Ambiente, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, comunicara que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) pudo trabajar ayer por fin sobre el terreno y confirmar la principal hipótesis, que no es otra que el fuego se iniciara durante los trabajos "con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes". En su comunicado, Benítez añadía que esta teoría había sido confirmada este mismo martes por los integrantes del equipo del Seprona de la Comandancia de Málaga, cuyos agentes han realizado "diligencias imprescindibles" como la toma de declaración de personas que intervinieron en los trabajos. Los investigados, de nacionalidad española, ya han pasado a disposición judicial.

El fiscal también ha desvinculado totalmente este incendio con el sufrido el año pasado en la misma sierra y que arrasó casi 10.000 hectáreas. "Respecto a aquel siniestro, debe recordarse que sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Seprona", ha añadido antes de recordar que ya entonces se advirtió "que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto". Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiera celeridad en la investigación de ambos incendios.

El incendio forestal de Pujerra fue declarado el pasado miércoles y ya ha calcinado en torno a 3.500 hectáreas de Benahavís y Júzcar. El viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís. Durante los trabajos de extinción, tres bomberos resultaron heridos. El más grave ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario del Rocío en Sevilla, donde ingresó con quemaduras, mientras que otro más leve también con quemaduras ya está en su domicilio. Un tercero que resultó intoxicado por humo ha vuelto al trabajo.

Compartir el artículo

stats