Suscríbete

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos de INVASSAT

Los accidentes de camino al trabajo aumentan un 20% en Castellón

La Unión de Mutuas organiza una jornada con simuladores de conducción y vuelco para fomentar la sensibilización

Circuito sensibilización en silla de ruedas. MEDITERRÁNEO

Los accidentes in itínere --aquellos que se producen en los desplazamientos al puesto de trabajo o al volver de él-- se han incrementado un 20% en el último año. Entre mayo del 2021 y mayo del 2022 se registraron un total de 814, es decir, siete a la semana, según el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT

Ante estas cifras y con el objetivo de prevenir y contribuir a reducir los accidentes de tráfico laborales, la Unión de Mutuas, en colaboración con la Fundación Fundtrafic, ha llevado a cabo este miércoles en Castelló una jornada preventiva con simuladores de conducción de alta inmersión para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar la seguridad vial dentro de la cultura de las organizaciones. 

La jornada ha estado dirigida a empresarios y directivos, y contó con el presidente de Fundtrafic, Francisco Canes, quien en su ponencia de concienciación ha destacado que «en seguridad vial laboral hay que poner el acento en la prevención». Incidió, asimismo, en que «hay que visibilizar las consecuencias de los accidentes dado los problemas físicos, sociales, sanitarios y pérdida de bienestar que conllevan» y ha recordado que los mismos «no sólo afectan a las víctimas, sino también a sus familiares, empresas y compañeros de trabajo».

Una vez finalizada la parte teórica, los empresarios y directivos participantes se han trasladado a los simuladores de coche, moto y vehículo de vuelco que la Unión de Mutuas puso a su disposición en sus instalaciones.

Simulador de vuelco de coche. MEDITERRÁNEO

Estos simuladores permiten recrear las consecuencias de las distracciones al volante, el efecto del consumo de alcohol y drogas, la climatología adversa, o los fallos y averías mecánicas. 

Con el simulador de vuelco han podido comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad y la evacuación del vehículo volcado. Por su parte, el simulador de moto ha permitido reforzar la conducción defensiva, a través de diferentes situaciones de imprevisibilidad, visibilidad, adherencia, tipo de vía y diferentes tipos de motocicletas. 

Los participantes también han realizado un circuito de sensibilización sobre diversidad funcional, en el que probaron la experiencia de llevar una silla de ruedas. Por una parte, han podido empatizar con el colectivo de personas con movilidad reducida y, por otra, visualizar una de las posibles consecuencias de un accidente.

La jornada llevada a cabo en Castelló se realizará este jueves en València y próximamente será el turno de Barcelona y Madrid. «Con ellas, queremos proporcionar conductas seguras al volante y para ello incorporamos la tecnología más avanzada de simulación», incidió el responsable de prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.

En el total de la Comunitat Valenciana se han registrado en el último año 7.934 accidentes in itínere, lo que representa un aumento de casi el 30% en 12 meses.

Compartir el artículo

stats