La Audiencia Provincial de Castellón ha impuesto una pena de nueve años y siete meses de prisión a un maltratador que asaltó la vivienda de su expareja --de quien tenía una orden de alejamiento-- en mayo del 2020 en Segorbe. Además, la golpeó mientras dormía, dejándola inconsciente y la dejó maniatada cerca de 22 horas. El varón, de origen magrebí, también robó de la casa algunos objetos con la colaboración de un amigo, a quien el tribunal ha impuesto una condena de siete años y medio, según la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo.

Los magistrados los consideran autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, detención ilegal y en el caso del exnovio también el quebrantamiento de condena. La Fiscalía solicitaba, además, un delito de tentativa de asesinato que, finalmente, no ha sido apreciado.

En el relato de hechos probados se establece que los dos hombres, puestos de común acuerdo, accedieron de madrugada con las llaves que todavía conservaba el exnovio a la casa de la víctima. Se dirigieron a su habitación, le taparon la boca y le dieron un puñetazo en la sien que le hizo perder la consciencia. La mujer fue atada de pies y manos con bridas y amordazada con dos pañuelos. El tribunal considera acreditado que uno de los condenados le dijo al otro: «¿la matamos?», a lo que el otro sentenciado respondió: «no, déjala que se muera sola». 

Un familiar sospechó

Posteriormente, la tía de la víctima estuvo intentando contactar con ella sin éxito, tanto telefónicamente como a través del interfono del domicilio. Finalmente, un vecino le abrió la puerta del portal, pero la chica no abrió el umbral de su domicilio. Dada esta extraña situación, la tía contactó con la Guardia Civil, comprobando los agentes que se trataba de una víctima de violencia machista y enviando una patrulla a la casa.

Los efectivos de la Benemérita tuvieron que pedir la colaboración de los bomberos, que se vieron obligados a forzar la cerradura de la casa, puesto que en el interior se oían ruidos y gemidos.

Trasladada al hospital

La afectada fue hallada en el suelo, amordazada. Se había arrastrado hasta la puerta para intentar pedir auxilio y, a la llegada de los agentes, se desmayó, por lo que tuvo que ser trasladada a la Mini Fe.

Además de la pena de prisión, ninguno de los dos condenados podrá acercarse a la víctima durante los ocho años posteriores a su salida de prisión. En el apartado de la responsabilidad civil, deberán indemnizarla conjuntamente con 3.000 euros.