El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido en Castellón al presunto autor, un hombre de 33 años, por varios Delitos de Estafas continuadas y Delitos de Usurpación Civil con un supuesto alquiler de un inmueble.

Nacido en Guatemala y con residencia en Orpesa cuenta con múltiples antecedentes por los mismo hechos, siendo detenido en ocho ocasiones, la última en el año 2021. En Logroño los cometió sobre cuatro vecinos.

Mediante ingeniería social, el autor simulaba entrevistas de trabajo con particulares, residentes de Castellón, ciudad desde la que actuaba, a los que, con el pretexto de una entrevista de trabajo ofertada en un conocido portal de segunda mano, les solicitaba fotografías del DNI y otro tipo "selfie" para gestionar una supuesta contratación. De esta manera, pudo obtener la documentación exigida por la entidad bancaria para la apertura fraudulenta de varias cuentas donde recepción el dinero de sus víctimas por casi 55.000 euros.

De este modo, el autor empleó la identidad de una de las entrevistadas para aperturar una cuenta bancaria donde también recibía el importe de las estafas cometidas a los cuatro ciudadanos de Logroño.

Una vez identificado el autor en Castellón, con numerosos antecedentes por hechos de naturaleza similar, fue detenido por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón, siéndole imputados todos los fraudes cometidos a víctimas de distintas partes del territorio nacional.

Anuncios ficticios

Posteriormente el autor publicitaba en conocidas webs de venta y alquiler de pisos a nivel nacional, "anuncios falsos" de alquiler de pisos céntricos en Logroño, en los que solicitaba entorno a la cantidad de 500 euros y para poder formalizar la reserva del piso solicitaba una fianza por el importe anteriormente.

Una vez la víctima había formalizado el ingreso en las cuentas bancarias, abiertas usurpando la identidad de otras víctimas, quedaban para ver el piso y facilitarles las llaves a los nuevos inquilinos, si bien el autor de las estafas no aparecía, por lo que las victimas en ese momento se percataban que habían sufrido una estafa.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando el alquiler de cualquier inmueble para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo en venta.