Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntas autoras de 16 delitos de robo en interior de domicilios de la capital de la Plana. 'Mediterráneo' ya informó días atrás de que se había producido un repunte de este tipo de asaltos con casos en calles como Carcagente, Cronista Revest o también el PAU Sensal.

Los ladrones controlaban desde los telefonillos si las viviendas se encontraban vacías, para luego forzar la cerradura con el método conocido como impressioning o, si no estaba pasada la llave, con el método del resbalón.

Como ya avanzara este diario, los autores acudían a la finca y llamaban a los timbres de los domicilios, normalmente por la mañana, cuando los vecinos no se encuentran generalmente en ellas, bien por ser horas laborables, por estar llevando niños a los colegios, por hacer gestiones etc.

Cuando elegían la vivienda, tras asegurarse que estuviera vacía, procedían a violentar la cerradura de entrada mediante el método de impressioning, que consiste en fabricar in situ una copia de la llave.

Cuando las puertas se encontraban cerradas sin pasar la llave, empleaban el método del resbalón, que consiste en utilizar un plástico semi-rígido para poder salvar el resbalón de la cerradura de la puerta del domicilio en donde pretendían entrar.

Dinero en metálico y joyas

Una vez en el interior del domicilio buscaban principalmente dinero en metálico y joyas y lograban su botín en cuestión de escasos minutos, con lo que se aseguraban no ser detectados y huir del lugar antes de que se pudiese dar algún tipo de respuesta policial.

Los investigados, al parecer, no se alejaban demasiado de su propio domicilio para perpetrar los citados delitos, lo que les permitía un gran conocimiento de la zona, y abandonar el lugar de comisión a pie en distintas direcciones, sin necesidad de logística a tal efecto como podría haber sido la utilización de vehículos.

Llamamiento policial para cerrar con llave

Los investigadores recuerdan la importancia de asegurarse de cerrar con llave la puerta del domicilio al abandonarlo. "También es primordial el no facilitar el acceso a nuestra finca de personas ajenas a la misma", señalan.

Además se recomienda el ponerse el contacto con el 091 si se detectan marcadores en las puertas, tales como trocitos de plástico o hilos de pegamento, utilizados en ocasiones por estas personas, días antes de los robos, para saber si la puerta que pretenden violentar ha sido abierta o no desde que pusieron el testigo (marcador) hasta el día de la comisión.

Los detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.