Un grave incendio forestal con al menos tres focos, uno de ellos importante, está afectando en estos momentos a los términos municipales de Caudiel y Viver. Como ya sucediera en anteriores incendios de la zona, el fuego se ha originado junto a las vías del tren y fuentes próximas a los trabajos de extinción de incendios apuntan a que se ha originado por las chispas desprendidas por un tren de mercancías de titularidad privada. Desde Adif han confirmado a este periódico que se están investigando las causas, sin confirmar ni desmentir este extremo. El Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la Situación 1 del incendio, que implica que el fuego puede "afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".

El fuego se declarado a las 12.30 horas de este viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel. Desde Emergencias 112 se ha confirmado la interrupción de la circulación de trenes en el trayecto entre Segorbe y Barracas. Las altas temperaturas y los diversos focos que presenta el incendio están dificultando los trabajos de extinción, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Fuentes de Renfe han confirmado a este periódico que han establecido un plan alternativo de transporte con motivo de la interrupción del servicio ferroviario entre las estaciones de Segorbe y Barrracas en la línea C-5 Sagunto-Caudiel debido a este incendio. Por el momento se verán afectados 3 trenes: el primero de ellos, el tren con origen València y destino Caudiel que ha salido de la capital valenciana a las 14.17 horas y que tiene prevista su llegada a Segorbe a las 15.40. También se verá afectado el tren de las 16.15 entre Caudiel y València. El tercero de los convoyes afectados es un Media Distancia con origen València y destino Sagunto que tiene prevista su salida a las 16.22 horas.

Tanto la comarca del Palancia como la del Mijares se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales y existe la posibilidad de tormentas secas.Al parecer las llamas afectan a una zona forestal y la extinción se complica por las altas temperaturas que se registran en la zona como es el caso de Segorbe que en estos momentos tiene 40ºC.

En las labores de extinción están participando dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, cuatro coordinadores forestales y un técnico forestal, así como cuatro helicópteros y cinco aviones air tractor.

El incendio ha obligado a activar dos Air Tractor Anfibio del Ministerio que se encontraban en Requena. Se trata de dos aparatos aviones rápidos y ágiles de un solo motor, diseñados para dar una rápida respuesta en la lucha contra incendios, pues pueden alcanzar casi los 300 km/h. Este tipo de motores de turbina no requieren un tiempo de calentamiento por lo que un piloto de AT-802 puede tomar una carga completa de 3100 litros y volver a estar en camino hacia la primera línea de fuego, tan solo 5 minutos después de haber sido avisado.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.