Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró el viernes en Caudiel han informado que el fuego se da por estabilizado. Los bomberos del Consorcio Provincial y la Generalitat valenciana y las dotaciones de la UME desplegadas en la zona del Alto Palancia afectada por el incendio comunican que el mismo entra ya en fase 2, es decir, que evoluciona con previsiones favorables para su completa extinción. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se encuentra en la zona cero del incendio forestal, siguiendo de primera mano los trabajos de extinción. Dos medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró este viernes en el término de Caudiel y en el que durante toda la noche han estado actuando medios terrestres, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

23

Galería: Las imágenes del incendio forestal de Caudiel Bombers DIPCAS / R. Martín / EFE

A primera hora de este sábado han salido dos medios aéreos para apoyar el trabajo, en tierra, de cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Castellón, apoyados por cuatro autobombas.

Durante la tarde de este sábado, todos los cuerpos implicados en la extinción del incendio han continuado con sus labores. Según ha informado Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales, el director del Plan Especial de Riego de Incendios Forestales ha solicitado la desmovilización de la UME debido a la buena evolución de las llamas.

Tráfico ferroviario

Además, según ha informado Emergencias 112CV en su cuenta de Twitter, el puesto de mando avanzado ha comunicado a Adif que se abre de nuevo la línea ferroviaria Sagunto-Teruel, que quedó paralizada desde las 13.00 horas del viernes a consecuencia del incendio. 

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó anoche que iban a centrarse todos los recurso en el flanco derecho del incendio, debido a la evolución del viento.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.