A media tarde de ayer, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias informó de que, como consecuencia de la «buena evolución del incendio» de Caudiel --ha calcinado 150 hectáreas--, solicitaban la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por la noche, dejaron asegurando el perímetro cuatro unidades de bomberos forestales y tres unidades de mando.

Los efectivos de bomberos han dado por controlado este domingo a las 10.18 horas el incendio forestal declarado este viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel. Así, se ha conseguido aislar y detener el avance y la propagación del fuego dentro de las líneas de control, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y ha publicado en sus redes sociales el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV'.

Según la última actualización del '112 CV' a las 9.14 horas, se ha retirado el Puesto de Mando Avanzado y permanecen movilizadas dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Pasado lo peor, autoridades y vecinos apuntan a las responsabilidades. Cuando por la mañana se informó de que se permitía el restablecimiento del tráfico ferroviario, la reacción vecinal no fue positiva. El sentir general es que este desenlace lo venían temiendo desde hace tiempo. Hasta en tres ocasiones previas se han producido fuegos de menor envergadura, pero que ya activaron las alarmas.

Tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como el de la Diputación de Castellón, José Martí, hicieron ayer referencia a esta cuestión. En concreto, Puig señaló que «todo apunta, a que puede estar originado por las chispas producidas durante el frenado de un tren a lo largo de la vía», razón por la cual se comprometió a pedir responsabilidades a Adif y Renfe, «tienen que actuar en consecuencia, porque no puede hacerse tradicional que haya incendios provocados por esta cuestión». Por su parte, Martí afirmó que «nos tenemos que hacer eco del sentir de los alcaldes de la zona donde parece que ha habido varios conatos con anterioridad».

Los vecinos consultados coinciden en denunciar la falta de mantenimiento en el entorno de las vías, donde no se realiza el desbroce ni el cuidado que consideran necesario, así como el adecuado mantenimiento de los trenes. En esa línea se expresó Martí al decir que «se tendrá que hablar con Adif y con Renfe y habrá que hacer un trabajo de limpieza».

El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, horas después de la dramática evacuación de su municipio, hizo un comunicado dirigido a sus vecinos en el que afirmó que «han sido horas de pánico y nervios, no puedo dejar de reconocerlo, pero entre todas y todos hemos sido capaces de extinguir este feroz incendio que ha amenazado de cerca nuestros hogares».