La Generalitat Valenciana va a exigir responsabilidades a Adif y Renfe por el incendio forestal de Caudiel y a reclamar que "tomen las medidas que correspondan para que no vuelva a pasar", según ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado sobre si se van a exigir responsabilidades por el incendio de Caudiel, que ha quemado este fin de semana 150 hectáreas y que se originó junto a las vías del tren que une Sagunto con Teruel, al parecer por las chispas del frenado de un convoy.

Vídeo: Los momentos más críticos del incendio forestal de Caudiel

Vídeo: Los momentos más críticos del incendio forestal de Caudiel

El president ha afirmado que le parece "bastante increíble que hayan sucedido anteriormente otros incidentes de estas características y que no se hayan tomado medidas", por lo que es "de toda lógica" reclamar medidas para que no vuelva a ocurrir y exigir responsabilidades.

Puig ha valorado la coordinación del operativo del sistema de emergencias en su actuación en el incendio de Caudiel y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar incendios durante el verano.

El president ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de seguimiento y prevención de incendios forestales en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, a la que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Ximo Puig ha agradecido el trabajo "extraordinario" realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, agentes forestales, y todos los servicios que han participado en la extinción del incendio que ha afectado a 150 hectáreas.

Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado que el operativo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispondrá de un millar de efectivos durante la temporada de verano para prevenir incendios y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana y a la prudencia para mantener la prudencia durante estos meses con el fin de continuar reduciendo el impacto de incendios registrado en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha asegurado que este verano "vamos a recuperar la normalidad mejorada", y se incrementará las visitas a espacios naturales, por lo que también aumentará el riesgo de incendios por la acción humana. En este sentido, ha insistido en la necesidad de "ser conscientes" y extremar las precauciones para evitar "en el ámbito de la responsabilidad de cada uno" que se generen más incidentes.

En el transcurso del acto, también ha valorado el gran número de llamadas recibidas por el Centro de Coordinación de Emergencias durante los últimos días alertando de posibles incendios, que han superado el millar, así como las recibidas por otras cuestiones que han alcanzado las 100.000, lo que ha asegurado que da muestra de la "fortaleza de nuestro sistema de prevención y emergencias".