Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La víctima se tiró por el patio de luces

Juzgan al acosador de un menor que se suicidó en Vila-real por la presión

Un hombre de 62 años se enfrenta a 12 años por homicidio tras hostigar y amenazar al adolescente

05-03-2012. CASTELLON. CIUDAD DE LA JUSTICIA GABRIEL UTIEL BLANCO

Un hombre de 62 años se enfrenta a 12 años de prisión por un presunto delito de homicidio después de haber, presuntamente, acosado, hostigado y amenazado a un menor edad hasta provocar que se quitara la vida. Estos trágicos hechos sucedieron en Vila-real en el año 2016, como recoge el escrito de la Fiscalía Provincial.

El adolescente, que tenía 17 años, llegó a recibir más de un centenar de mensajes del procesado en un intervalo de tan solo siete horas, con ánimo de amedrentarlo. Al parecer, el adulto y el menor podrían haber tenido algún tipo de contacto de tipo sexual a través del teléfono, por lo que el investigado comenzó a escribirle, diciéndole: «Tengo toda la conversación en el móvil y lo voy a publicar con tu número», «saltarás de alegría cuando todo esto salga a la luz» o «te voy a enseñar a no fastidiar y a no hacer perder el tiempo a los que nos dedicamos a esto».

El niño le pedía disculpas

El menor ya fallecido le pidió reiteradas disculpas al procesado, sin embargo este no dejó de dirigirle frases como: «Te pondré una demanda y tendrás que venir acompañado de tus padres», «cuando se hace esto es para follar, así que atente a las consecuencias» y «¿si yo te hiciera ahora chantaje, qué harías?. 

El fiscal relata en su escrito que el adulto, sabedor de la angustia y desasosiego que estaba causando en el menor, hasta el extremo de querer quitarse la vida, y aceptando conscientemente que el adolescente acabara suicidándose como le había anunciado, contininuó mandándole mensajes. «Tú te metiste en este problema y lo vas a pagar», le dijo el adulto al joven, siguiendo con expresiones tales como «si te suicidas les dejarás el marrón a tus padres y mi abogado leerá tu conversación conmigo delante de ellos» o «por meterte en una página para mayores voy a tu familia», tal y como consta en el escrito provisional de Fiscalía.

Esta situación de permanente hostigamiento y chantaje emocional provocó que el menor se suicidara el 1 de diciembre del 2016 arrojándose al vacío en el patio interior de su domicilio.

Siguieron los mensajes tras su muerte

Según sostiene el fiscal en su escrito, incluso después de haberse quitado la vida, el acusado siguió enviando mensajes similares a los anteriores e incluso fotografías simulando haberle denunciado en la Ciudad de la Justicia de Castellón. Además de la pena de 12 años de cárcel, la Fiscalía propone que indemnice al padre y a la madre del menor fallecido en la cantidad de 73.000 euros a cada uno y al hermano con 27.000 más.

El juicio se celebrará en seis jornadas desde el próximo día 15.

200.000 muertes al año por bullying

El acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas. Además, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras asegura que dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying.

El chantaje sexual a través de internet también comporta episodios de ansiedad, acoso y depresión. La difusión de imágenes o conversaciones de carácter íntimo es delito.

Compartir el artículo

stats