La Policía Nacional ha desarticulado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares una organización criminal que gestionaba una fábrica itinerante de producción clandestina de tabaco, que producía casi 50 millones de cigarrillos al mes en una operación en la que ha detenido a cinco personas.

Además esta operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha desmantelado la primera fábrica ilegal de producción de filtros de cigarrillos detectada en España donde se han intervenido 20 toneladas de acetato y la maquinaria para su fabricación, con capacidad para elaborar 600.000 filtros por hora.

La investigación comenzó en 2018 a raíz de una información proporcionada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que advertía de que un hombre relacionado con la fabricación ilícita de cigarrillos habría establecido una empresa de transporte de mercancías que operaba en todo el territorio nacional.

Gracias a la cooperación policial con Bulgaria y Alemania, los agentes averiguaron que una organización criminal estaba captando a ciudadanos búlgaros, con conocimientos de la industria del tabaco, para venir a España a trabajar en esta fábrica clandestina, ubicada en un polígono de Alcalá de Henares.

La localización fue compleja, ya que los agentes detectaron que la organización cambiaba periódicamente la ubicación del centro de producción, que contaba con fuertes medidas de seguridad como inhibidores de frecuencia y cámaras así como estructuras aisladas con dobles techos y paredes para ocultar toda actividad.

Trabajadores en condiciones de explotación

Además, la organización podía llegar a mantener a los trabajadores semanas enteras sin salir de la nave en condiciones insalubres, sin luz natural ni ventilación, además de someterlos a un férreo control con cámaras para que cumplieran con los horarios impuestos.

Durante el registro, los agentes detuvieron a tres integrantes de la organización que se encontraban desmantelando las instalaciones para establecer la fábrica en otra ubicación distinta.

Los investigadores incautaron 15.280.000 cigarrillos con un valor de tres millones de euros, 240 kilogramos de picadura de tabaco y toda la maquinaria necesaria para realizar la actividad.

Ya en una segunda fase de la investigación, se produjeron dos arrestos más y se localizaron tres naves industriales vinculadas con la organización criminal, además de descubrirse una fábrica ilegal de filtros de cigarrillos, la primera detectada en España.

La Policía acusa a los cinco detenidos de los delitos de organización criminal, delito contra la propiedad industrial, contrabando y contra la salud pública, si bien continúa abierta para localizar a otros integrantes de la organización.