Un hombre de 54 años y natural de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), se sentará el próximo día 5 en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Castellón para enfrentarse a una pena de 15 años de prisión por, presuntamente, violar de forma continua a su sobrino menor de edad durante años en Cabanes y Vila-real. Según la Fiscalía, el procesado, sin antecedentes, desde que el menor tenía 7 u 8 años aprovechaba las visitas de este para comenzar a acariciarle la espalda y los muslos para después tocarle los genitales, diciéndole que era un juego entre ellos. Estos hechos, al parecer, se repitieron frecuentemente cuando el procesado podía estar con el niño en su vivienda de Cabanes.

Cuando la víctima contaba con unos 11 años, el adulto comenzó a obligar al menor a que lo masturbara y le hiciera felaciones. Con esa misma edad, un día, de forma abrupta, tumbó a la víctima boca abajo y la agredió sexualmente, ocasionándole, según relata el Ministerio Público, un gran dolor.

Estos hechos, al parecer, se repitieron en el tiempo y se intensificaron cuando el menor tenía 14 años y se trasladó a vivir a Vila-real. A consecuencia de todos estos hechos, el adolescente sufrió «sintomatología depresiva, con ánimo disfórico, sentimientos de inutilidad y culpa, llegando incluso a tener pensamientos de muerte e indefensión, que están afectando a su desarrollo psico-evolutivo».

En la exploración forense se ha observado, asimismo, un importante desajuste en cuanto a las relaciones familiares, sociales y una baja autoestima, así como un desajuste emocional para establecer relaciones íntimas basadas en la confianza, no descartándose en el futuro posibles síntomas derivados de los estresores vivenciales narrados. La madre del niño reclama, en nombre de este, la indemnización que le corresponda. 

La Fiscalía pide que se le condene a 15 años por un delito de abusos sexuales continuados y que se le imponga también la medida de libertad vigilada por tiempo de otros diez años. Por lo que respecta a la indemnización, solicita que se le abone a la víctima 100.000 euros en concepto de daños morales y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los posibles problemas derivados de los estresores vivenciales.

Cuatro días antes, el próximo día 1 de julio, otro hombre de 47 años se enfrentará a 12 años de cárcel por presuntos abusos a su hija cuando esta tenía entre seis y 12 años. Según el escrito de acusación provisional, mantuvo frecuentes contactos de naturaleza sexual con ella, consistentes en tocamientos en los genitales, sexo oral y masturbaciones. El fiscal pide 12.000 euros de indemnización para la menor de edad.