La Policía Nacional siguió a los dos presuntos autores del robo en Atrio por media Europa durante seis meses hasta su detención el pasado lunes en Gruda, Croacia. La investigación sigue abierta para averiguar el paradero de las 45 botellas que se sustrajeron de la bodega del restaurante cacereño. La hipótesis que maneja la policía es que al menos una parte de las mismas ya se habría vendido. Los dos detenidos no portaban ninguna de ellas en el momento de su arresto. Ambos siguen retenidos en Croacia. Y se calcula que en unos diez días ya se les habrá trasladado a España, donde uno de ellos tiene tres causas judiciales abiertas: la de Cáceres y otras dos en juzgados de Madrid.

Los presuntos autores del robo cometido en octubre en Atrio son un hombre de 47 años que tiene doble nacionalidad, de Países Bajos y de Rumanía, y una mujer de 27 años y de nacionalidad mexicana. El varón fue detenido hasta en tres ocasiones entre los años 2019 y 2020 por robos similares, aunque ninguno de ellos tan mediático como el cometido en Cáceres.

Hasta al menos dos meses después del robo no se les pudo identificar. Desde entonces se sabe que viajaron por varios países de Europa, por carretera y utilizando documentación falsa. No fue hasta la semana pasada cuando se les pudo localizar en Eslovenia y cruzando la frontera con Croacia. En ese momento el juzgado que lleva el proceso judicial por el robo en Cáceres emitió las órdenes de detención. La pareja se trasladó a Montenegro, pero fue el pasado lunes, al volver a entrar en territorio de la Unión Europea, cuando por fin se les pudo detener.

Tras cometer el robo el pasado mes de octubre en Atrio, la pareja siguió durante unos días en España, tienen su residencia en Madrid. Pero después se marcharon a Rumanía. Regresaron a España en febrero, debido al fallecimiento de una de las hijas del hombre, y durante el resto del tiempo se han estado moviendo por diferentes países de Europa: Francia, Alemanía, Países Bajos, Bélgica y naciones del este europeo. "Hemos ido viendo como se movían por diferentes países de Europa, sabíamos que pasaban mucho tiempo en Países Bajos, pero también que no estaban mucho tiempo en el mismo sitio", según explicó Luis Carlos Caballero, jefe de la brigada de la Policía Judicial de Cáceres, durante la comparecencia pública de este miércoles de cargos policiales para dar detalles de una investigación que «ha sido compleja porque se ha tenido que recorrer una buena parte del territorio europeo», explicó Alfredo Garrido, jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura.

 La investigación seguirá abierta hasta que se esclarezcan los canales de receptación de las mercancías robadas en el restaurante cacereño. En la comparecencia no se dieron más detalles sobre el posible destino de las 45 botellas, solo se insistió en que está "en fase de investigación" y se indicó que los presuntos autores se han podido estar desplazando de un lugar a otro con los beneficios obtenidos con la venta de los vinos sustraídos. Cuando se les detuvo en Croacia viajaban con un coche con matrícula de Alemania.