La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a sustraer catalizadores de vehículos en varias provincias, entre ellas Valencia y Castellón, y que operaba en toda España desde Tarazona (Zaragoza).

En total, la Policía Nacional ha detenido a tres de sus integrantes por su presunta implicación en 25 delitos y ha solicitado cuatro Órdenes Europeas de Detención y Entrega, ya que actualmente estos miembros no se encuentran en España.

Los presuntos autores utilizaban herramientas especializadas y varios vehículos, con los que se desplazaban de madrugada desde Tarazona a cualquier punto de España.

Una vez sustraídos los catalizadores, los enviaban a Madrid a través de una empresa de paquetería, donde un miembro de este grupo criminal los recibía y los trasladaba hasta una chatarrería del barrio de Vicálvaro, donde eran recogidos por otro miembro de la red.

Éste último era el encargado de desmontar los catalizadores, separar las piezas y dar salida a las mismas en el mercado ilícito, principalmente a los metales preciosos que contienen estas piezas de automoción: rodio, platino o paladio.

La investigación, que ha durado más de un año, ha constatado que los miembros del grupo criminal presuntamente participaron en 25 acciones delictivas en distintas provincias --Cantabria, Castellón, Huelva, Lugo, Madrid, Valencia y Zaragoza--.

Una vez identificados y localizados los integrantes del grupo, la Policía Nacional registró dos domicilios en Madrid y Tarrazona, e inspeccionó un desguace en la capital de España, interviniendo 14.150 euros, 22 catalizadores de diferentes modelos de vehículos, herramientas y utillaje utilizados para el robo con fuerza, varios móviles y tarjetas telefónicas.