Un juez de Barcelona ha condenado a tres años y tres meses de internamiento psiquiátrico, como máximo, al joven que acosó durante tres años a la artista y escritora de Vila-real Paula Bonet, al tiempo que le ha prohibido acercarse a la víctima durante diez años.

Según fuentes jurídicas, el procesado ha sido condenado por los delitos de coacciones, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar, pero el juez le ha aplicado la eximente de alteración psíquica, al dar por probado que sufre un "trastorno erótico-maníaco".

En concreto, el juzgado de lo penal número 11 de Barcelona ha condenado a 18 meses de internamiento a Víctor G.T. por las coacciones y a un año y nueves meses por las amenazas, mientras que por el delito de quebrantamiento de medida cautelar le impone un año de libertad vigilada con la obligación de someterse a tratamiento externo en un centro adecuado al trastorno que padece.

Asimismo, el procesado no podrá acercarse a menos de 500 metros de la artista ni comunicarse con ella por ningún medio o procedimiento -telefónico, telemático, virtual o visual- durante diez años y tendrá que indemnizarla con 3.940 euros por los daños morales causados y los gastos del tratamiento psicológico que recibió.

La sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, da por probado el acoso a que el procesado sometió durante tres años a Paula Bonet, desde julio de 2019, presentándose repetidamente a las puertas del taller de Barcelona en que trabajaba y persiguiéndola en presentaciones y actos públicos.

El procesado también acosó a la artista por redes sociales y le envió mensajes en los que amenazaba con violarla, descuartizarla y asesinarla, según reconoce la sentencia. La defensa del procesado, que pedía su absolución, presentó un informe pericial para demostrar que el joven sufre un trastorno mental "erótico-maníaco".

"Estamos muy felices de haber podido hacer justicia por nuestra defendida y recordar que en esta sociedad no hay espacio para la misoginia. Toda acción tiene consecuencias. Seguiremos luchando por los derechos de las mujeres que son derechos humanos", ha agregado la abogada en su cuenta de Twitter.