La Policía Local de Vila-real ha emitido un comunicado en el que alerta a todos los vecinos del municipio de estafas telefónicas que se están repitiendo en la provincia. En el escrito difundido en sus redes sociales advierten que los ciberdelincuentes actúan suplantando los números de télefono en las llamadas entrantes.

"Uno de los medios que usan los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas es el teléfono. Mediante llamadas telefónicas, el ciberdelincuente se hace pasar por un empleado del banco, un técnico de una compañía informática, un operador de telefonía, una empresa de inversiones o cualquier otro tipo de empresa, con el objetivo de conseguir, mediante diferentes pretextos, que la víctima haga un pago o bien, facilite sus datos bancarios y personales." afirma el cuerpo de seguridad, que aprovecha para rogar a los vecinos que estén al tanto de este tipo de llamadas inesperadas.

La técnica 'Caller ID spoofing'

Esta es una técnica que los ciberdelincuentes están usando con mayor frecuencia en los casos de fraude telefónico, y es lo que se denomina suplantación de los números de teléfono en llamadas entrantes (Caller ID spoofing). Con ella, los delincuentes consiguen enmascarar su número de teléfono detrás del número legítimo de la empresa o institución por la que se está haciendo pasar. De esta manera consiguen un mayor anonimato y una enorme capacidad de engaño.

La Policía hace hincapié en que la ciudadanía sea precavida, y que ante cualquier llamada telefónica en la que soliciten datos personales y/o bancarios o realizar una transferencia, nunca facilitar ningún dato ni hacer ningún pago.