Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desaparición

Habla la mujer del montañero gijonés desaparecido en Cabrales: "Que no haya pistas nos vuelve locos"

Los caminantes expertos en la zona destacan que la canal del Texu, que sale de Poncebos y llega a Bulnes, "es muy fácil y transitada, y no tiene riesgo"

Senderistas en el la canal del Texu. En el recuadro, Javier Amigo. / LUIS ANGEL VEGA

"Estamos esperando y desesperados por noticias, y angustiados, porque es un espacio relativamente pequeño y que no haya ninguna pista nos está volviendo locos". Elvira Fernández, la mujer del montañero gijonés desaparecido el domingo mientras subía por la canal del Texu hacia Bulnes, expresaba ayer con estas palabras cómo están viviendo ella y su hijo el paso de las horas sin que aparezca Javier Amigo Coto. Tiene 60 años y reside en el barrio del Cerillero.

En la jornada de ayer se desviaron efectivos de su búsqueda para el rescate de las dos mujeres que habían desparecido en Caso. Otros fueron derivados para rescatar a una montañera que se había lesionado un tobillo bajando desde el refugio de Cabrones, en el límite de la canal de Amuesa. Sin embargo, posteriormente se reforzó el dispositivo en Cabrales. "Ahora están volcados allí otra vez, y vuelven a salir con helicópteros y con drones", explicaba la mujer a media tarde de ayer.

Las tareas de búsqueda están centradas en la canal del Texu, senda de 3,3 kilómetros que discurre entre Poncebos y Bulnes. "Mi marido no tenía ningún motivo para decidir ir a otro sitio, cuando previamente teníamos la decisión tomada de subir a Bulnes", donde iban a encontrarse con otros integrantes del grupo de montaña Xove, que concluían ese día una travesía. Ella y su hermana decidieron subir en el funicular, mientras Javier Amigo optó por hacer una caminata por una ruta de montaña de una hora de duración y que ya había ascendido en otras cuatro ocasiones previamente.

"Ojalá se resuelva pronto, por nosotros y por ellos", declaró en alusión a los agentes de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de rescate, para los que "es muy difícil llevar ya tres días de trabajo sin que dé resultado".

La canal del Texu es el nombre que se le da, actualmente, a la ruta históricamente conocida como Las Salidas de Bulnes. Según los montañeros expertos, con una distancia de algo más de tres kilómetros, es un sitio donde "resulta muy difícil perderse porque es un camino muy transitado". Se trata del único sendero para ir de Poncebos a Bulnes, "y la gente de la zona lleva haciéndolo toda la vida". En consecuencia, el día en que desapareció Javier Amigo, "tanto antes como después, había estado pasando gente por el camino".

Losa llama a la prudencia

Los conocedores de la zona destacan que es un camino que "se puede hacer muy fácil". Sin perjuicio de que tenga alguna zona más exigente que otra, "al final, es seguir el camino o dar la vuelta, no tiene más". Solamente al cruzar el puente sobre el río Texu, "hay un punto donde la ruta se bifurca entre el camino primario y el actual, y si continúas por el primario puede haber algún punto peligroso, pero el camino actual no tiene ningún riesgo", puntualiza Víctor Sánchez, experto guía de montaña.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, realizó ayer un nuevo llamamiento a la prudencia a quienes se adentran en la montaña. Lo hizo pocos minutos antes de que las dos mujeres perdidas en Caso fueran halladas sanas y salvas. "Tenemos sensación de tristeza porque todos los años asistimos a sucesos como estos que ponen en riesgo la vida de las personas; la montaña asturiana es bellísima, pero tiene mucha dificultad, la climatología cambia y hay que ser prudentes", enfatizó Losa.

Compartir el artículo

stats