El alcalde de les Useres, Jaime Martínez, ha agradecido hoy la labor de los efectivos que participan en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal el pasado sábado”, pero ha lamentado la “respuesta tardía” de “quienes tenían que tomar las decisiones”, una planificación que “podía haber evitado un gran desastre ecológico", ya que el incendio, aunque está estabilizado, todavía no está extinguido.

Jaime Martínez se ha expresado así al realizar “un primer balance” del incendio, que ha afectado a algunos de los parajes más emblemáticos de la localidad, como la Font de la Ponsa, el Castellet, la Penya Roja o la Traguanta, con una superficie afectada de casi un millar de hectáreas.

El alcalde ha pedido “responsabilidades” a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana y ha exigido saber “por qué no se enviaron medios de extinción en cantidad suficiente al primer indicio de fuego”.

Muchas preguntas

Jaime Martínez tampoco entiende “por qué el puesto de mando se puso en Costur, cuando el término municipal apenas se ha visto afectado por unas pocas hectáreas, ya que era les Useres el que padecía el incendio”, ni tampoco “por qué la UME se instaló en l’Alcora, cuando Les Useres dispone de los medios e infraestructuras necesarios y era el que sufría las llamas.

8

Imágenes: Esfuerzo de los bomberos para extinguir el fuego en les Useres Bombers DipCas

A juicio del alcalde, la “reacción” de los mandos políticos solo se produjo cuando las llamas enfilaron destino Llucena y el Penyagolosa. Solo entonces se produjo el despliegue de medios técnicos y humanos suficiente, para evitar que el fuego entrara en el parque natural, pero es evidente que nuestros bosques, que merecen la misma protección y atención, no fueron valorados de la misma manera, y los vecinos de les Useres han terminado pagando una descoordinación y una desidia que no merecíamos”.

Petición de ayudas

Aunque “todavía es pronto para hacer una valoración de los daños, Jaime Martínez ha anunciado que va a reclamar ayudas para reparar infraestructuras y preparar el terreno para que se pueda regenerar lo más pronto posible”, sin descartar la petición de alguna figura legal. “Elegiremos la que mejor se ajuste a la situación de nuestro municipio y más beneficie a nuestros vecinos”, ha añadido.

La noche más larga en les Useres

La noche más larga en les Useres

Ha resaltado también la necesidad de "cambiar la política ambiental, ya que el nuevo ecologismo de no hacer ni dejar hacer absolutamente nada en los montes los está convirtiendo en un polvorín de consecuencias imprevisibles y de evolución imparable”.

“La simple inspección de nuestro incendio sobre el terreno demuestra que aquellas partes que estaba cuidadas y que contaban con intervención humana se han salvado de la quema. Proteger los bosques no es prohibir su limpieza ni impedir la apertura de cortafuegos, es compatibilizar la actividad y la naturaleza para hacerla sostenible y al servicio de todas las partes”, ha subrayado Jaime Martínez.