Dos personas han obstaculizado que la Ertzaintza pudiera asistir a una joven que había sido víctima de un supuesto pinchazo en una txosna (bar) durante las fiestas del Puerto Viejo del barrio de Getxo, en Bizkaia. Ambas están siendo investigadas por la comisión de un presunto delito de desobediencia grave, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los hechos se produjeron este pasado lunes, a las 0105 horas, en el recinto festivo de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, en la localidad de Getxo. Agentes de paisano de la Ertzaintza fueron requeridos por parte Emergencias, 112, porque una joven podría haber sufrido un pinchazo.

Una vez en el lugar, dos responsables de la txosna impidieron que la joven fuera atendida por la Ertzaintza, asegurando que el local tenía su propio protocolo de actuación frente a los pinchazos. Los agentes les informaron en repetidas ocasiones de que una ambulancia estaba esperando ya a la víctima para ser trasladada al hospital, pero las dos responsables de la txosna siguieron obstaculizando la labor policial, sin permitir que la joven fuese acompañada por los ertzainas hasta la ambulancia.

Tras varios intentos frustrados, reiteradas negativas y gracias a la mediación de la persona responsable de las fiestas, estas dos personas, finalmente, accedieron a que la Ertzaintza atendiera a la joven, la acompañara hasta la ambulancia y, en ella, fue trasladada al hospital, donde se desarrolló el protocolo para recabar toda la información necesaria y comenzar la investigación de los hechos.

Las dos personas responsables de la txosna han sido identificadas y están siendo investigadas por un delito de desobediencia grave a agente al interferir en una actuación policial asistencial. Por el momento, no consta que la joven haya presentado denuncia por el presunto pinchazo.