El incendio declarado en la tarde del lunes en la localidad de Bejís sigue descontrolado, y las llamas avanzan en una zona de difícil acceso. Según ha indicado la Agència Valenciana de Seguretat i resposta a les Emergències, se ha solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias. En total hay más de 230 personas trabajando en el dispositivo de extinción. Por ahora se han quemado ya 670 hectáreas, con un perímetro de fuego que alcanza los 20 kilómetros.

Este fuego se suma al incendio declarado el pasado sábado en les Useres, una zona forestal en la que las llamas han arrasado más de 1000 hectáreas.

Última actualización de Bejís

Según indican desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, "la zona donde se ha producido el incendio tiene una orografía muy complicada y embarrancada, y presenta una especial dificultad para los accesos de los medios terrestres, por lo que hoy será fundamental la combinación de estos con las descargas de los medios aéreos". La noche ha sido larga y de mucho desgaste para los operarios terrestres, una vez quedaron sin los apoyos aéreos han tenido que hacer frente a las llamas tratando de controlar el avance de estas.

En la mañana de este martes los medios aéreos han vuelto a sobrevolar la zona forestal de Bejís, además se han solicitado refuerzos para intentar controlar el fuego. Aunque por las previsiones que ha hecho públicas AEMET, el pronóstico no es muy esperanzador en la jornada de hoy, ya que se espera que los vientos de poniente y suroeste se vaya generalizando a partir de mediodía.

La situación se tensó durante la tarde del lunes, cuando la llamas avanzaban sin ningún control y provocaron la evacuación de 250 personas por precaución. Estos se encontraban en un cámping y en dos aldeas próximas a la zona. Por el momento se mantiene el desalojo de las aldeas de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y los Cloticos, debido a la proximidad al incendio. 

Incendio en les Useres

El primer fuego que preocupó a la provincia durante este puente de agosto se desató en les Useres. Desde el sábado a las 12.00 horas las llamas castigaron la zona forestal arrasando más de 1000 hectáreas en un incendio que según la última actualización del Consorci Provincial de Bombers está controlado.

El antes y el después

La frustración y tristeza de los vecinos de les Useres es absoluta al ver las graves consecuencias del incendio forestal tan solo 15 años después de otro muy grave en la zona --aquel calcinó casi 6.000 hectáreas--. «No tengo palabras. Es desolador ver cómo tu rincón preferido ha pasado a ser ceniza y humo», escribía la joven Neus Aparici en las redes sociales, acompañando sus palabras con imágenes del antes y el después de su casa familiar.

Imagen captada desde les Useres

Esfuerzo inhumano

Las imágenes recopiladas durante estas duras jornadas muestra el gran esfuerzo que acarrean los operarios terrestres y aéreos desde el pasado sábado cuando las llamas irrumpieron la zona forestal de les Useres.

La noche más larga en les Useres

La noche más larga en les Useres