El incendio declarado en la tarde del lunes en la localidad de Bejís sigue descontrolado y el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha trasladado esa tarde a Viver al conocer la gravedad del fuego que afecta al Alto Palancia. Puig ha incidido en que se trata de «una gran desgracia» y que la prioridad es «salvaguardar las vidas humanas», al tiempo que ha pedido paciencia a la población para hacer frente a unas horas que serán «muy duras» y en las que habrá «una gran incertidumbre».

El jefe del Consell ha calificado la situación de «extraordinariamente complicada». «Por la mañana había una estrategia definida», ha dicho Puig, pero un cambio impredecible en el viento a partir de las 15.00 horas dinamitó la situación. «No se plantean nuevos desalojos, pero todo dependerá del avance del incendio porque nada hacía presagiar lo que ha pasado y este fuego no ha seguido las normas habituales de los incendios forestales», ha advertido.

El president ha explicado que la dirección del incendio forestal de Bejís ha planteado un cambio "absoluto" en la estrategia para combatir el fuego, que continúa avanzando sin control, ante las complicaciones provocadas por el viento. "No podemos hacer nada más, lo único es intentar concentrarnos en proteger a las personas", ha expresado a los medios Puig, que ha visitad el puesto de mando avanzado que se ha trasladado al municipio de Viver.

Asimismo, Puig ha incidido en que la prioridad es «preservar la seguridad de las personas y de los pueblos» y ha rehusado dar cifras sobre hectáreas quemadas y personas desalojadas porque es «muy complicado saberlo aún».

El incendio declarado a media tarde de este lunes ha obligado también a evacuar de forma preventiva los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. En total, más de 1.000 personas han sido desalojadas y dos bomberos han resultado heridos esta tarde durante los trabajos de extinción.

Además, a última hora de este martes las autoridades han establecido el confinamiento de la localidad de Viver y han procedido al desalojo del camping de esta población, ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Ha sido en las últimas horas cuando la situación ha empeorado. De hecho, ha asegurado Puig, esta mañana "estaba definida y la estrategia estaba funcionando", pero se ha producido un "cambio disruptivo" a causa del viento, que ha obligado a desalojar los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. Pese a ello, no se plantean más desalojos, ha indicado el jefe del Consell.

Pánico en el tren: Las llamas del incendio de Bejís a escasos metros del vagón

Pánico en el tren: Las llamas del incendio de Bejís a escasos metros del vagón R. D. M.

Así, el fuego "parecía" que evolucionaba "siguiendo la estrategia" pero el cambio de viento ha acelerado la velocidad del fuego, según ha explicado el 'president' de la Generalitat, que ha indicado que de cara a esta noche la previsión es que amaine el viento aunque la situación seguirá siendo "compleja". "Esta mañana pensábamos que iba a cambiar el viento y ha sido todo lo contrario", ha expuesto.

"LOS DESALOJOS QUE SEAN OPORTUNOS"

De hecho, esta noche hay convocada una reunión con todos los alcaldes de la zona, "más allá de los directamente afectados" para "tomar conciencia de cómo va a evolucionar" el incendio. En cualquier caso, Puig ha señalado que se tomarán "las decisiones oportunas", se actuará según la evolución del fuego y se podrán producir los desalojos "que sean oportunos", aunque en este momento "no hay necesidad de hacerlo".

Preguntado por la perimetración del fuego, Puig ha asegurado que ha cambiado "absolutamente" y ahora "no podemos hablar de hectáreas", porque "van a ser muchas más que las 800 de esta mañana". "El incendio --ha proseguido-- sigue consumiendo masa forestal. Es una gran desgracia, pero la peor desgracia sería que afectase a las personas. No podemos hacer nada más, lo único es intentar concentrarnos en proteger a las personas".

MEJORA DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA

No obstante, ha indicado que, en base a las previsiones, los técnicos prevén que de cara a este miércoles "parece que pueda haber un cambio en la situación meteorológica" con una mejora de la misma. "Pero tenemos horas muy difíciles por delante", ha recalcado.

En cualquier caso, ha pedido "máxima prudencia" a la población y que sigan "lo que dicen las autoridades", ha hecho un llamamiento a "mantener la calma" pese a que el actual es un momento "muy difícil" y ha alabado el "gran esfuerzo" de los equipos de bomberos.

Puig ha compartido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados la situación de "incertidumbre" de las próximas horas y la "tristeza absoluta" que supone que el incendio "ha acabado con una parte del patrimonio natural". "Serán horas muy complicadas", ha insistido Puig, que ha apelado a "mantener la serenidad".